Adelgazamiento de la materia gris de ciertas regiones cerebrales en las personas con trastorno bipolar

0

En el mayor estudio a través de resonancia magnética sobre pacientes con trastorno bipolar realizado hasta la fecha, un consorcio internacional integrado por un centenar de científicos ha presentado su hallazgo de que las personas que sufren la afección tienen diferencias con respecto a las normales en las regiones cerebrales que controlan la inhibición y las emociones.

En el nuevo estudio, el equipo formado, entre otros, por Ole A. Andreassen, de la Universidad de Oslo en Noruega, halló anomalías cerebrales características en personas con trastorno bipolar. Al poner de manifiesto alteraciones claras y sistemáticas en regiones clave del cerebro, lo encontrado esclarece algunos aspectos sobre los mecanismos subyacentes en el trastorno bipolar.

Este trastorno afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de la población adulta en el mundo. Es una afección psiquiátrica a menudo incapacitante, con graves repercusiones para los afectados y sus familias. Sin embargo, a la comunidad científica le ha costado mucho localizar los mecanismos neurobiológicos del trastorno, en parte debido a la falta de suficientes escaneos cerebrales.

Lo descubierto por Andreassen y sus colegas resuelve años de incertidumbre sobre cómo difieren del cerebro sano típico los cerebros de quienes sufren esta grave enfermedad.

Los pacientes con trastorno bipolar tienden a sufrir reducciones de materia gris en regiones del cerebro implicadas en el autocontrol (colores naranja), mientras que las regiones sensoriales y visuales son normales (colores grises). (Foto: ENIGMA Bipolar Consortium/Derrek Hibar et al.).

Los resultados del nuevo estudio revelan un adelgazamiento de la materia gris de la corteza en los cerebros de pacientes con trastorno bipolar, en comparación con los cerebros de personas sanas. Los mayores déficits se han detectado en las regiones frontal y temporal, partes del cerebro que controlan la inhibición y las emociones.

Los pacientes de trastorno bipolar con un historial de psicosis mostraron mayores déficits en la materia gris del cerebro. Lo descubierto también mostró diferentes firmas cerebrales en pacientes que siguieron tratamientos con litio, antipsicóticos y antiepilépticos. El tratamiento con litio estaba asociado con un menor adelgazamiento de la materia gris, lo que sugiere un efecto menos problemático en ese sentido de este medicamento sobre el cerebro.

FUENTE: www.noticiasdelaciencia.com

Comentarios están cerrados.