Una revisión sistemática de la frecuencia y severidad de los síntomas maníacos reportados en estudios que comparan la fenomenología entre niños, adolescentes y adultos con trastornos bipolares

0
  • Autores: Faye Ryles; Thomas D. Meyer; Jaime Adan-Manes…(et.al)
  • Título original: A systematic review of the frequency and severity of manic symptoms reported in studies that compare phenomenology across children, adolescents and adults with bipolar disorders
  • Fuente: International Journal of Bipolar Disorders
  • Fecha: Febrero 2017

En las últimas dos décadas, se ha producido un aumento significativo en el diagnóstico del trastorno bipolar (BD) en niños. La noción de inicio prepuberal de BD no está exenta de controversia, con los investigadores debatiendo si los casos pediátricos tienen un perfil distinto de síntomas o siguen una trayectoria de enfermedad diferente de otras formas de BD. Esta última cuestión es difícil de abordar sin estudios de seguimiento prospectivo a largo plazo. Sin embargo, en el intermedio, es útil considerar la fenomenología observada en grupos de casos con diferentes edades de inicio y particularmente comparar los síntomas maníacos en niños diagnosticados con BD en comparación con los casos de BD en la adolescencia y edad adulta.

Esta revisión explora sistemáticamente la fenomenología de los episodios maníacos o hipomaníacos en grupos definidos por la edad al inicio del BD (niños, adolescentes y adultos; o grupos de edad combinados, por ejemplo, niños y adolescentes versus adultos. Se realizaron revisiones bibliográficas de PubMed y Scopus para identificar publicaciones que compararon directamente la frecuencia o gravedad de los síntomas maníacos en individuos con BD que presentaron un primer episodio de manía en la niñez, adolescencia o adultez.

De los 304 estudios identificados, 55 textos justificaron una revisión detallada, pero sólo nueve estudios cumplieron los criterios de elegibilidad para su inclusión. La comparación de los síntomas maníacos a través de los grupos de edad sugiere que la irritabilidad es una característica clave del BD con inicio en la infancia, la actividad es la más prominente en el BD de inicio en la adolescencia y la presión del habla es más característico del BD de inicio en la adultez. Sin embargo, ninguno de los estudios elegibles hizo una comparación directa de la fenomenología en niños versus adultos. Los procedimientos de evaluación variaron en la calidad y socavaron la confiabilidad de las comparaciones entre estudios. Otras limitaciones fueron: la escasez de estudios comparativos, el sesgo geográfico (la mayoría de los estudios se originó en los EE.UU.), el fallo de considerar plenamente el impacto de las comorbilidades psiquiátricas en los síntomas registrados y la heterogeneidad metodológica.

A pesar de la discusión frecuente de similitudes y diferencias en la fenomenología de la manía que se presentan en diferentes grupos de edad, falta una investigación sistemática y  todavía se requieren estudios para establecer con fiabilidad si la frecuencia y la gravedad de los síntomas maníacos varía. Dicha información tiene implicaciones para la práctica clínica y la clasificación de los trastornos mentales.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.