Antipsicóticos orales versus inyectables de acción prolongada

68

Revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA), centrándose en pacientes adultos en la fase aguda de la esquizofrenia para valorar eficacia, tolerabilidad y efectos secundarios de los antipsicóticos orales frente a los intramusculares de larga duración (LAI).

Las intervenciones fueron con risperidona, paliperidona, aripiprazol, olanzapina y placebo, administrados por vía oral o como LAI.

Resultados: No hubo diferencias significativas de eficacia entre los antipsicóticos LAI y las formulaciones orales. Tradicionalmente, los LAI se habían reservado para los casos más difíciles de esquizofrenia. Sin embargo, las tendencias actuales abogan por su uso precoz, ya en el primer episodio, para prevenir la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones relacionadas con la falta de adherencia. Según los autores del estudio, los resultados respaldan este cambio y muestra que los LAI son tan eficaces como los agentes orales en la fase aguda de la esquizofrenia, y algunos pueden tener ventajas en términos de una menor aparición de algunos efectos secundarios.

FUENTE: https://www.psiquiatrialegal.org