Aprendizaje verbal deficitario en el trastorno bipolar eutímico: TB-I frente a TB-II

0
  • Autor/es: Corin Bourne; Amy Bilderbeck; Rebecca Drennan (et al.)
  • Título en inglés: Verbal learning impairment in euthymic bipolar disorder: BDI v BDII
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: Volumen 182, número , página(s)
  • Fecha: Agosto 2015

trastorno bipolar eutímicoObjetivos: Se sabe que se dan deficiencias cognitivas en el trastorno bipolar (TB), incluso en pacientes eutímicos, a menudo con mayores tamaños del efecto en tareas de aprendizaje verbal (VLT) y de memoria. Sin embargo, las comparaciones entre el TB tipo I y tipo II han producido resultados inconsistentes, en parte debido a tamaños de muestra pequeños.

Métodos: Este estudio comparó el desempeño de 183 pacientes ambulatorios con TB-I y 96 con TB-II en una versión adaptada de la Tarea de Aprendizaje Verbal de Rey. Sexo, edad, años de educación, calificaciones del estado de ánimo y edad de inicio se utilizaron como covariables. También se investigaron los efectos potenciales de la medicación actual y una variedad de variables de enfermedad sobre el rendimiento en la VLT.

Resultados: Los pacientes con TB-I fueron perjudicados de manera significativa en relación a los pacientes con TB-II en las cinco medidas de resultado de la VLT después de controlar las otras variables [Tamaños del efecto = de 0,13 hasta 0,17]. Las deficiencias parecen no haber estado relacionadas con el tratamiento farmacológico y en gran parte no tuvieron relación con las variables de enfermedad, a pesar que la edad de inicio afectó al rendimiento en tres medidas de resultado y que el número de episodios de elevación del estado de ánimo afectaron al rendimiento en una de ellas.

Limitaciones: Este estudio utilizó un historial de controles sanos. El análisis de los posibles efectos de los medicamentos se vio limitado por la insuficiencia de los participantes que no estuvieron libres de ellos. La naturaleza transversal del estudio limito el análisis de los efectos potenciales de las variables de enfermedad.

Conclusiones: Este estudio replicó hallazgos anteriores sobre el aumento de déficit en el aprendizaje verbal de pacientes con TB-I con relación a aquellos con TB-II en una muestra sustancialmente mayor. Tal actuación no puede ser completamente explicada por los efectos de la medicación o las variables de enfermedad. Así, es probable que la deficiencia cognitiva refleje una diferencia fenotípica entre los subtipos bipolares.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.