Asocian el autismo con un aumento del riesgo de padecer psicosis no afectiva y trastorno bipolar

0

causas-del-autismoFUENTE: JAMA Psychiatry, 2015.

Las personas con un trastorno del espectro autista (TEA) tienen alto riesgo de padecer psicosis no afectiva(PNA) y trastorno bipolar (TB), según indica un estudio poblacional de Suecia.

Los resultados, para los autores, deberían influir en el acceso a los servicios de salud mental de las personas con TEA, en especial durante la transición a la edad adulta.

En este estudio sobre una cohorte de personas con y sin TEA, las razones de posibilidades ajustadas (ORa, por su nombre en inglés) para la PNA y el TB eran 5,6 y 5,8 para las personas con TEA sin discapacidad intelectual (TEA sin DI) antes de los 16años. La ORa para las personas con TEA con DI antes de los 16años eran de 3,5 y 1,8 (esta última, no significativa).

En los participantes con TEA sin DI antes de los 28 años,las ORA para la PNA y el TB eran, respectivamente, 12,3 y 8,5;los valores correspondientes para el TEA con DI eran 6,4 y 2,0.

Los hermanos sin autismo de los participantes con TEA no mostraron un aumento significativo del riesgo de padecer PNA y TB, lo que sugiere que los factores familiares compartidos no explican esta asociación.

El equipo del doctor Jean-Paul Selten, del Instituto Psiquiátrico Rivierduinen, Leiden, Países Bajos, publica en JAMAPsychiatry que estos resultados demuestran que los TEA estánasociados con un aumento “sustancialmente” alto del riesgo de padecer PNA y TB. Las PNA incluyen a la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, delirio u otros trastornos psicóticos no afectivos o no orgánicos.

Para los autores, los resultados replican y amplían los hallazgos de un estudio observacional de Dinamarca y de dos estudios retrospectivos publicados.

“El hecho de que la cohorte no completara el período de riesgo de desarrollar PNA o TB (entre 18 y 30 años) es una limitación y sesga el cálculo del riesgo de morbilidad. Otra limitación es no haber calculado la influencia del consumo de drogas y el trauma infantil. Aunque no existe buena evidencia del aumento del consumo de drogas en la población con TEA, a menudo los niños con TEA son víctimas del bullying, lo que aumenta el riesgo de psicosis”, agrega el equipo.

El estudio no se realizó con financiamiento externo y los autores declararon no tener conflictos de intereses.

Comentarios están cerrados.