Aspectos farmacogenómicos del trastorno bipolar: Una actualización

0

Dr. José Manuel Crespo

Budde M, Degner D, Brockmöller J, Schulze TG. Eur Neuropsychopharmacol. 2017 Mar 22. pii: S0924-977X(17)30056-1. doi: 10.1016/j.euroneuro.2017.02.001.

La medicina personalizada se refiere al intento de individualizar el abordaje terapéutico de un trastorno concreto en función de la evaluación precisa y concreta de todos los factores que determinan dicho trastorno y que por tanto tengan relación con la elección de su tratamiento. En la actualidad la medicina de precisión es un paradigma terapéutico que se desarrolla con más éxito en áreas como la Oncología y la Cardiología.

El abordaje de los trastornos mentales ha de seguir esta línea y para ello hemos de profundizar en el conocimiento de los factores involucrados en la elección del tratamiento. En esta línea es fundamental el desarrollo de una genómica personalizada que se fundamenta en la naturaleza molecular de las enfermedades como en la individualidad química que presenta cada paciente. Asimismo, en los trastornos mentales complejos, como el trastorno bipolar, las posibilidades de desarrollar un modelo de precisión dependen, en gran medida, de los avances en la farmacogenética de la respuesta al tratamiento o la susceptibilidad a los eventos adversos de los distintos tratamientos.

Recientemente Budde y cols han publicado en la revista European Neuropsychopharmacol una excelente actualización de la farmacogenética del trastorno bipolar. Los autores revisan los últimos resultados en genes candidatos y los estudios de asociación del genoma en su conjunto. Todos los datos se pueden consultar en el original. El artículo constata que la mayoría de los estudios se centran en la respuesta al tratamiento con litio y sugieren que, aunque se han estudiado una gran cantidad de genes, apenas se han obtenido resultados replicados hasta la fecha. La naturaleza compleja de la enfermedad, tamaños muestrales pequeños y la definición heterogénea de fenotipo constituyen las limitaciones más relevantes en este campo. Los autores sugieren diversos enfoques para poder avanzar en el conocimiento de una genómica personalizada. Las esperanzas futuras en el desarrollo de un modelo personalizado en el abordaje terapéutico del trastorno bipolar dependen en cierta medida de la superación de estas dificultades.

FUENTE: https://bak.campussanofi.es

Comentarios están cerrados.