Aumentar la psicoeducación con una intervención móvil para el trastorno bipolar: un ensayo aleatorio controlado

0
trastorno-movilAutor/es: Colin A Deppa; Jenni Ceglowskia; Vicki C Wang (et al.)
Título en inglés: Augmenting psychoeducation with a mobile intervention for bipolar disorder: A randomized controlled trial
Fuente: Journal of Attention Disorders
Referencia: Volumen 174, número , página(s)
Fecha: Marzo 2015

Antecedentes: Las intervenciones psicosociales para el trastorno bipolar no están frecuentemente disponibles ni existen muchos recursos. La tecnología móvil puede mejorar el acceso a las intervenciones basadas en la evidencia y puede aumentar su eficacia. Se evaluaron la factibilidad, aceptabilidad y eficacia de un intervención ecológico-aumentativa momentánea móvil con el objetivo de  autogestionar los síntomas del estado de ánimo.

Métodos: Éste fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con 82 consumidores con diagnóstico de trastorno bipolar que completó una intervención psicoeducativa de cuatro sesiones y fueron asignados a 10 semanas de: 1) dispositivo móvil entregado para la intervención interactiva que une los estados de ánimo informados por los pacientes con estrategias personalizadas de autogestión, o 2) la monitorización del estado de ánimo mediante papel y lápiz. Los participantes con depresión fueron valorados por un médico, mediante escalas de manía y según funcionamiento autoinformado, siendo evaluados en la línea base, a las 6 semanas (punto medio), a las 12 semanas (post-tratamiento) y a las 24 semanas (seguimiento).

Resultados: La retención a las 12 semanas fue del 93% y ambas condiciones se asocian con una alta satisfacción. En comparación con la condición de papel y lápiz, los participantes en la condición de intervención aumentada móvil mostraron una reducción significativamente mayor en los síntomas depresivos a los 6 y 12 semanas (La d de Cohen para ambos fue igual a 0,48). Sin embargo, estos efectos no se mantuvieron a las 24 semanas de seguimiento. Las condiciones no difirieron significativamente en el impacto sobre los síntomas maníacos o sobre el deterioro funcional.

Limitaciones: Éste no fue un ensayo definitivo y no fue diseñado para detectar moderadores ni mediadores.

Conclusiones: La intervención automatizada mediante teléfono móvil es factible, aceptable y puede aumentar los efectos de una psicoeducación breve sobre los síntomas depresivos del trastorno bipolar. Sin embargo, el mantenimiento de los beneficios que producen las intervenciones móviles para la autogestión de síntomas puede estar limitado una vez se ha detenido.

FUENTE: Psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.