Ciertos antidepresivos se vinculan con el trastorno bipolar

276

Ciertos antidepresivos se vinculan con el trastorno bipolarAlgunos antidepresivos de uso común podrían aumentar el riesgo de ciertos pacientes de tener un trastorno bipolar o manía, sugiere un estudio de gran tamaño.

El vínculo más firme se observó en los pacientes deprimidos a quienes se recetó Effexor (venlafaxina) o unos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), encontró el estudio británico. Los ISRS incluyen a citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft).

Pero muchos pacientes que llegaron a presentar manía o síntomas bipolares probablemente tuvieran un trastorno bipolar subyacente o una predisposición debido a los antecedentes familiares u otros factores, creen los investigadores.

Además, el estudio fue observacional y «no demostramos una asociación causal entre los antidepresivos y la manía y el trastorno bipolar», dijo el investigador líder, el doctor Rashmi Patel, del departamento de estudios sobre la psicosis del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del Colegio del Rey de Londres.

Pero los hallazgos resaltan la necesidad de considerar los factores de riesgo del trastorno bipolar en las personas tratadas por depresión mayor, enfatizó Patel.

Éstos incluyen los antecedentes familiares de trastorno bipolar, un episodio depresivo anterior con síntomas psicóticos, la depresión a una edad temprana, o una depresión que no responda al tratamiento, enumeró.

«Si toma antidepresivos y le preocupa que podría estar experimentando efectos adversos, es importante que busque consejo médico para revisar su medicamento, y que no detenga su tratamiento de repente, dado que esto podría resultar en síntomas de abstinencia», advirtió Patel.

La depresión mayor es uno de los trastornos mentales más comunes en Estados Unidos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, alrededor de uno de cada 10 estadounidenses con más de 11 años de edad toma un antidepresivo.

Para el estudio, Patel y sus colaboradores estudiaron los expedientes médicos de más de 21,000 adultos tratados por depresión mayor en Londres entre 2006 y 2013.

Los ISRS fueron los antidepresivos más comúnmente recetados (un 35.5 por ciento), según los investigadores.

Menos del 6% de los pacientes tomaban Effexor, un fármaco de acción dual usado para tratar tanto la depresión como la ansiedad. Menos del 10 por ciento tomaban mirtazapina (Remeron) y menos del 5% usaban tricíclicos (Elavil).

Casi mil pacientes fueron diagnosticados con trastorno bipolar o manía durante el periodo seguimiento, de
unos cuatro años.

«Hallamos que los antidepresivos se recetaban mucho y que se asociaban con un pequeño aumento en el riesgo de contraer manía y trastorno bipolar», dijo Patel.

Esa asociación fue particularmente firme para los ISRS y el Effexor. Esos medicamentos aumentaban el riesgo entre un 34 y un 35%, dijeron los investigadores.

La edad pico para los episodios maníacos o bipolares en los pacientes de depresión que tomaban antidepresivos fue de 26 a 35 años, reportaron.

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, el trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco-depresivo, provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas.

Los autores del estudio anotan que las personas con un trastorno bipolar no diagnosticado podrían ser más propensas a buscar tratamiento cuando están en la etapa depresiva de la enfermedad, lo que podría explicar el vínculo entre los antidepresivos y una conducta bipolar posterior.

El informe aparece en la edición en línea del 15 de diciembre de la revista BMJ Open.

La Dra. Ami Baxi, directora interina de psiquiatría de pacientes internos y de emergencia del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, apuntó que «a medida que la prevalencia de la depresión aumenta, se recetan cada vez más antidepresivos, y los pacientes con frecuencia preguntan sobre los riesgos asociados con esos fármacos».

Pero en este caso es difícil decir que estos medicamentos provoquen el trastorno bipolar, dado que varios factores de riesgo relacionados con un trastorno bipolar subyacente no fueron evaluados en este estudio, dijo Baxi, que no participó en la investigación.

Esta investigación indica una correlación entre el tratamiento antidepresivo y los episodios maníacos sin revisar los factores de riesgo preexistentes de contraer un trastorno bipolar, explicó.

«Para los pacientes que estén preocupados sobre este riesgo de conversión a un trastorno bipolar, los resultados de este estudio deben fomentar una conversación con el médico sobre los beneficios de los antidepresivos y sus factores de riesgo de contraer un trastorno bipolar antes de realizar cualquier cambio en los medicamentos», aconsejó.

Patel se mostró de acuerdo y dijo que se deben desarrollar mejores formas de identificar a los pacientes de depresión que podrían estar en riesgo de contraer un trastorno bipolar.

FUENTE: www.laprensa.hn