Cinco años de resultados en trastorno bipolar I y II: hallazgos del Estudio Bipolar Jorvi

0
  • Mental healthAutor/es: Sanna Pallaskorpi; Kirsi Suominen; Mikko Ketokivi
  • Título en inglés: Five-year outcome of bipolar I and II disorders: findings of the Jorvi Bipolar Study
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 17, número 4, página(s)
  • Fecha: Junio 2015

Objetivos: El resultado a largo plazo del trastorno bipolar (BD) ha sido ampliamente investigado. Sin embargo, estudios anteriores pueden estar sesgados hacia los pacientes hospitalizados con trastorno bipolar I (BD-I) y la generalización al actual de tratamiento sigue siendo incierto. En este estudio naturalista, hemos seguido una cohorte de atención secundaria de pacientes con BD.

Métodos: En el Estudio Bipolar Jorvi, 191 pacientes con BD-I y trastorno bipolar II (BD-II) fueron seguidos utilizando un método de historia de vida. Las entrevistas se realizaron a los 6 meses, 18 meses y 5 años. El tiempo para la remisión completa, el tiempo hasta la primera recurrencia, el tiempo total de enfermedad, sus predictores y las diferencias del BD-I frente a las del BD-II se investigaron entre los 151 pacientes restantes en el seguimiento.

Resultados: Casi todos los sujetos se recuperaron del episodio principal, pero muchos (90%) tuvieron una recurrencia y la mayoría de ellos tuvo múltiples recurrencias. Los pacientes pasaron cerca de un tercio de su tiempo con episodios de enfermedad y el 15% de su tiempo con síntomas subliminales; la mitad del tiempo estuvieron eutímicos. Después de controlar los factores de confusión, no hubo diferencia en el tiempo de permanencia en los estados depresivos persistentes entre los pacientes con BD-I y BD-II. Entre los pacientes con una fase principalmente depresiva, los trastornos de la personalidad del grupo C [razón de riesgo (HR) = 0,452, p = 0,040] y la puntuación más alta en la Escala de Depresión de Hamilton de 17 ítems (HR = 0,951, p = 0,022) predijeron un mayor tiempo hasta la remisión, mientras que síntomas psicóticos de por vida (HR = 2,162, p = 0,016) predijeron menor tiempo hasta la primera recurrencia.

Conclusiones: Entre los pacientes con BD, la cronicidad como persistencia de enfermedad ininterrumpida fue rara, pues las múltiples recurrencias eran la norma. Los pacientes con BD ocupan sólo la mitad de su tiempo eutímicamente. Los pacientes con BD-I y BD-II pueden diferir poco en su propensión hacia estados depresivos. La severidad de la depresión, los trastornos de personalidad del grupo C y los síntomas psicóticos predijeron el resultado.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios están cerrados.