Comorbilidad de consumo de tóxicos en pacientes diagnosticados de trastorno bipolar tratados de manera ambulatoria

0
  • Autores: Ll. Niell; RA. Baena; J. Rodríguez.
  • Fuente: Revista de Patología Dual
  • Referencia: volumen3, número 3, página(s) COMUNICACIONES POSTER (pag 43)

comorbilidad-de-consumo-de-toxicos-en-pacientes-diagnosticados-de-trastorno-bipolar-tratados-de-manera-ambulatoria

Objetivos

Obtener y analizar información acerca de la comorbilidad de consumo de tóxicos de pacientes diagnosticados de TB I y TB II atendidos en un centro de salud mental bajo las condiciones de la práctica clínica habitual.

Material y Método

Se realiza un estudio descriptivo de una muestra de 100 pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar en cualquier fase de la enfermedad atendidos regularmente en un centro de salud mental de un distrito de Madrid. La información se recogió de manera retrospectiva a través de la historia clínica desde el momento de inicio de la enfermedad hasta el momento de inclusión. Se presentan características sociodemográficas y estado clínico, haciendo especial hincapié en el consumo de alcohol u otras sustancias.

Resultados

El 70% están diagnosticados de Trastorno Bipolar I y el 30% de Trastorno Bipolar II. La media de años de evolución del trastorno es de 22,8. Un 65% son hombres y un 35% mujeres. La media de edad es de 55,3 años. El 70% están en situación laboral activa. Únicamente un 10% tienen reconocido algún grado de discapacidad. Un 80% se mantienen en eutimia, en el 20% restante predomina la depresión o depresión subsindrómica. Un 12% tiene comorbilidad con uso de alcohol u otros tóxicos. El 100% de los consumidores de alcohol son hombres, el 100% están diagnosticados de TB I; únicamente el 15% trabajan y un 65% tienen reconocida discapacidad. El 50% de los consumidores de otros tóxicos son hombres, el 65% están diagnosticados de TB I; trabajan el 35% y un 50% tienen reconocida discapacidad.

Conclusiones

Vemos una prevalencia de consumo de alcohol u otros tóxicos de aproximadamente el 12%, claramente inferior que la descrita en las principales publicaciones al respecto (que la sitúan entre un 20 y un 30%). Puede ser debido a que son pacientes en su mayoría estabilizados y con un seguimiento habitual de manera ambulatoria. Se describen unas tasas, tanto de discapacidad como de desempleo/incapacidad, llamativamente más elevadas en pacientes con consumo o bien de alcohol o bien de otros tóxicos respecto al resto de pacientes de la muestra.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.