Comorbilidad de consumo de tóxicos en pacientes diagnosticados de trastorno bipolar y comparación con la literatura

0
  • Autores: Ll. Niell; RA. Baena; J. Rodríguez…(et.al)
  • Fuente: Revista de Patología Dual
  • Referencia: volumen3, número 3, página(s) COMUNICACIONES POSTER (pag 44)

Objetivos: Obtener y analizar información acerca de la comorbilidad de consumo de tóxicos de pacientes diagnosticados de TBI y TBII atendidos en un centro de salud mental bajo las condiciones de la práctica clínica habitual y compararla con los datos extraídos de la literatura científica.

Material y Método: Se realiza un estudio descriptivo de una muestra de 100 pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar en cualquier fase de la enfermedad atendidos regularmente en un centro de salud mental de un distrito de Madrid. La información se recogió de manera retrospectiva a través de la historia clínica desde el momento de inicio de la enfermedad hasta el momento de inclusión. Se presentan distintas características sociodemográficas en el momento de inclusión del estudio, haciendo especial hincapié en el consumo de alcohol u otras sustancias. Posteriormente, se comparan los resultados obtenidos con las principales publicaciones al respecto.

Resultados: El 70% están diagnosticados de Trastorno Bipolar I y el 30% de Trastorno Bipolar II. La media de años de evolución del trastorno es de 22,8. Un 65% son hombres y un 35% mujeres. La media de edad es de 55,3 años. Un 80% se mantienen en eutimia, en el 20% restante predomina la depresión o depresión subsindrómica. Un 12% tiene comorbilidad con uso de alcohol u otros tóxicos.

Conclusiones: Los resultados muestran una prevalencia de consumo de tóxicos en pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar del 12%, muy por debajo de la mayoría de fuentes actuales de revisión sobre el tema que concluyen que la comorbilidad de consumo de tóxicos en pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar se situaría en torno al 20-30%. La baja prevalencia de comorbilidad de la muestra podría ser debida a que son pacientes seguidos de manera ambulatoria con buen seguimiento y buena adherencia al tratamiento.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.