Comparativa de citoquinas pro-inflamatorias en pacientes con trastorno bipolar, depresión unipolar y controles normales

0
  • Autor/es: Ya-Mei Bai; Tung-Ping Su; Cheng-Ta Li (et al.)
  • Título en inglés: Comparison of pro-inflammatory cytokines among patients with bipolar disorder and unipolar depression and normal controls
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 17, número 3, página(s)
  • Fecha: Mayo 2015

trastorno-bipolarObjetivo: La evidencia de la investigación ha mostrado que el trastorno bipolar (TB) y la depresión unipolar (DU) están ambos relacionados con la desregulación inflamatoria, pero pocos estudios han comparado los niveles de citoquinas entre estos dos trastornos.

Métodos: Los sujetos de estudio fueron pacientes ambulatorios emparejados por edad y sexo con TB o DU y controles normales (CN). Los niveles de severidad de los síntomas de depresión y manía  se evaluaron con las Escala de Clasificación de la Depresión de  Montgomery-Asberg (MADRS) y la Escala de Clasificación de Manía Juvenil (YMRS). Las citoquinas pro-inflamatorias, incluyendo el receptor soluble de la interleucina-6 (sIL-6R), el receptor soluble de la interleucina-2 (sIL-2R), la proteína C-reactiva (CRP), el receptor soluble tipo 1 del factor de la necrosis tumoral (sTNF-R1), el receptor soluble de la p-selectina (sP-selectina) y la proteína-1 quimiotáctica de monocitos (MCP-1), fueron evaluados en todos los sujetos mediante ensayos inmunoabsorbentes vinculados a enzimas.

Resultados: En total, 130 pacientes con TB, 149 pacientes con DU y 130 CN se incluyeron en el estudio; 67,6% fueron mujeres y la edad, media ± desviación estándar [SD], fue de 43,5 ± 11,8 años. El grupo de TB tuvo una tasa significativamente más alta de fumar, más comorbilidad médica, mayor índice de masa corporal (IMC) y niveles más altos de RIL-2R, RIL-6R, CRP, sTNF-R1 y MCP-1 (todos p <0,01) que los grupos de DU y CN. Cuando los pacientes remitidos con TB (puntuaciones YMRS ≤ 12) fueron comparados con los pacientes con DU en el modelo de regresión, controlando la edad, la puntuación MADRS, el tabaquismo, la comorbilidad médica y el IMC, los resultados mostraron que el grupo de TB tenía niveles significativamente más altos de sIL-6R (p <0,001), CRP (p = 0,045), sTNF-R1 (p = 0,036), y MCP-1 (p = 0,001) que el grupo de DU.

Conclusiones: Se observaron niveles más altos de RIL-6R, CRP, sTNF-R1, y MCP-1 en TB que en DU. Estos resultados pueden sugerir una desregulación inflamatoria más severa en el TB. Se necesitan más estudios para investigar si estas citoquinas podrían ser biomarcadores de trastornos afectivos.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com

Comentarios están cerrados.