Correlatos neuronales diferenciales del recuerdo de la memoria autobiográfica en la depresión bipolar y unipolar

0
  • Autores: Kymberly D Young; Jerzy Bodurka; Wayne C Drevets…(et.al)
  • Título original: Differential neural correlates of autobiographical memory recall in bipolar and unipolar depression
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 7, página(s) 571–582
  • Fecha: Noviembre 2016

El recuerdo de la memoria autobiográfica (AM) se ve afectado tanto en la depresión bipolar (BD) como en el trastorno depresivo mayor (MDD). El presente estudio utilizó la resonancia magnética funcional (IRMf) para investigar las diferencias entre los controles sanos (HCs) y los participantes deprimidos con BD o MDD, al recordar AMs que variaban en valencia emocional.

Los adultos no medicados en un episodio depresivo mayor actual que cumplieron los criterios para MDD o BD y HCs (n = 16 / grupo) se sometieron a fMRI mientras que recordaban AMs en respuesta a las palabras clave emocionalmente valoradas. Las tareas de control implicaron generar ejemplos de una categoría dada y contar el número de escalones en una cadena de letras.

Tanto los participantes con BD como aquellos con MDD recordaron menos recuerdos específicos y más categóricos que los participantes control. Durante el recuerdo específico de AM de recuerdos positivos, los participantes con BD mostraron mayor actividad hemodinámica en la corteza prefrontal ventrolateral, corteza cingulada posterior, ínsula anterior, giro temporal medio, parahipocampo y amígdala en relación con los participantes MDD y HC, así como disminución de la prefrontal dorsolateral (DLPFC) en relación con los participantes MDD. Durante el recuerdo específico de AM de memorias negativas, los participantes con BD manifestaron una disminución de la actividad en el precuneus, amígdala, cingulado anterior y DLPFC, junto con una mayor actividad en el PFC dorsomedial con respecto a los participantes del MDD.

Mientras que los participantes deprimidos con BD y MDD exhibieron calificaciones de depresión y déficit de memoria similares, las regiones cerebrales subyacentes de recuerdo de AM exitosa significativamente diferenció estos grupos de pacientes. La actividad diferencial de la amígdala durante el recuerdo de la memoria emocional (particularmente una mayor actividad en los participantes con BD para las AM positivas) puede resultar útil en la diferenciación de los individuos con MDD y BD que experimentan un episodio depresivo.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.