Cribado para el trastorno bipolar en pacientes de atención primaria que presentan síntomas psicológicos

0

Objetivo: Estimar la proporción de resultados positivos en el cribado del trastorno bipolar (TB) entre los pacientes de atención primaria que consultan por problemas de naturaleza psicológica, y analizar sus características.

Diseño: Estudio descriptivo transversal multicéntrico.

Emplazamiento: Diecinueve consultas de atención primaria en diferentes comunidades autónomas.

Pacientes: La muestra estuvo formada por 360 pacientes consecutivos de atención primaria con edades entre 18 y 70 años visitados por síntomas psicológicos.

Mediciones: El cribado para TB se realizó mediante el Mood Disorders Questionnaire. Se obtuvieron datos sobre calidad de vida (EuroQol-5D), impacto funcional (Sheehan Disability Inventory) y, mediante revisión de historias clínicas, datos sobre comorbilidad psiquiátrica y consumo de psicofármacos.

Resultados: Se obtuvo una proporción de cribados positivos del 11,9% (IC 95%: 8,8-15,7%). Solo en 2 de estos pacientes estaba registrado el diagnóstico de TB, y aunque más de la mitad recibían tratamiento con antidepresivos, solo 2 recibían tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo. El cribado positivo se asocia a peor calidad de vida, a disfunción laboral, social y familiar, y a mayor estrés percibido.

Conclusiones: El cribado del TB en pacientes de atención primaria con otros problemas psicológicos da lugar a una notable proporción de resultados positivos, lo que indica que puede haber una prevalencia relevante de pacientes con TB, la mayor parte de ellos no diagnosticados y no tratados adecuadamente. Es necesario profundizar en la investigación para determinar el eventual papel que puede o debe asumir la atención primaria en la detección, el diagnóstico o el manejo de este trastorno.

FUENTE: www.elsevier.es

Comentarios están cerrados.