Deficiencias en la atención a los pacientes que son dados de alta de los servicios de salud mental

27

Informe del Defensor del Pueblo Parlamentario y de los Servicios de Salud (PHSO) sobre las deficiencias en la atención a los pacientes que son dados de alta de los servicios de salud mental en Inglaterra. El informe se basa en el análisis de más de 100 quejas que el PHSO investigó entre abril de 2020 y septiembre de 2023, donde encontró fallos en la atención que implicaban la salud mental.

En resumen:

  • El informe destaca que la seguridad de los pacientes de salud mental se ve comprometida cuando salen de los servicios de hospitalización, lo que conduce a un ciclo continuo de atención y alta.
  • El informe identifica tres áreas principales de mejora para garantizar una transición segura y centrada en el paciente de los servicios de salud mental: la participación de los pacientes, las familias y los cuidadores en la planificación del alta; el mantenimiento de registros adecuados sobre el proceso de alta; y la comunicación efectiva entre los profesionales y los equipos clínicos que intervienen en el traslado de la atención.
  • El informe presenta seis ejemplos de casos clínicos que ilustran los fallos en estas áreas y las consecuencias negativas que tuvieron para los pacientes y sus seres queridos, como el aumento del riesgo de suicidio, la falta de apoyo comunitario, la recaída y la readmisión de emergencia.
  • El informe hace cinco recomendaciones al Departamento de Salud y Asistencia Social, al NHS England y al NHS Improvement, y a los proveedores de servicios de salud mental para abordar estas deficiencias:
  • Desarrollar una guía nacional sobre el alta de los servicios de salud mental;
  • Establecer un sistema de seguimiento de los pacientes dados de alta (aconsejan una llamada o cita de seguimiento dentro de las 72 horas posteriores al alta del hospital);
  • Que las personas que están siendo dadas de alta de entornos de salud mental puedan elegir a una persona (cuidador) para que participe en las discusiones y la toma de decisiones sobre las transiciones de atención.
  • Que los pacientes y su red de apoyo sean socios activos y valiosos en la planificación de las transiciones de la atención y estén capacitados para dar su opinión, incluso mediante quejas. Mejorar la formación y la supervisión del personal sobre el alta y la transición de la atención; y fomentar una cultura de aprendizaje y mejora continua a partir de las quejas y los comentarios de los usuarios.
  • El Gobierno debe mostrar su compromiso con la transformación y mejora de la atención en salud mental presentando como prioridad el Proyecto de Ley de Salud Mental al Parlamento

FUENTE: https://psiquiatrialegal.org