Depresión mixta en el trastorno bipolar: Tasa de prevalencia y correlatos clínicos durante seguimiento naturalista en la Red Stanley Bipolar

0
  • Autores: Shefali Miller; Trisha Suppes; Jim Mintz…(et.al)
  • Título original: Mixed Depression in Bipolar Disorder: Prevalence Rate and Clinical Correlates During Naturalistic Follow-Up in the Stanley Bipolar Network
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Referencia: volumen173, número 10, página(s) 1015-1023
  • Fecha: Octubre 2016

método EMDREl DSM-5 introdujo el especificador “con características mixtas” para los episodios depresivos mayores. Los autores evaluaron la prevalencia y la fenomenología de la depresión mixta entre los pacientes con trastorno bipolar y cualitativamente compararon una serie de umbrales de diagnóstico para la depresión mixta. En un estudio naturalístico, 907 pacientes adultos ambulatorios con trastorno bipolar que participaron en la Red Bipolar Fundación Stanley fueron seguidos longitudinalmente a través de 14.310 visitas desde 1995 hasta 2002. El Inventario de Sintomatología Depresiva- Versión tasada por el médico (IDS-C) y la Escala de Manía de Young (YMRS) se administraron en cada visita.

La depresión mixta, definida como una puntuación IDS-C ≥15 y una puntuación YMRS> 2 y <12 en la misma visita, se observó en 2.139 visitas (14,9% del total de visitas, y el 43,5% de las visitas con depresión) por 584 pacientes (64,4% de todos los pacientes). Las mujeres fueron significativamente más propensas que los hombres a experimentar hipomanía subumbral durante las visitas con depresión (40,7% en comparación con el 34,4%). Los pacientes con una o más consultas por depresión mixta tenían más visitas sintomáticas y menos visitas eutímicas en comparación con las visitas de aquellos sin depresión mixta. Las definiciones basadas en el DSM-5 de depresión mixta (que van desde definiciones más estrechas que requieren ≥ 3 ítems YMRS no superpuestos concurrentes con una puntuación de 15 o más en IDS-C, a las definiciones más amplias que requieren ≥ 2 ítems YMRS no superpuestos) dando como resultado tasas de prevalencia de depresión mixtas menores (6,3% y 10.8% de las visitas, respectivamente), pero se encontró que tenían relaciones similares al género y a la gravedad de los síntomas longitudinales.

Entre los pacientes ambulatorios con trastorno bipolar, los síntomas hipomaníacos concurrentes observados durante las visitas con depresión eran comunes, particularmente en las mujeres. Los criterios diagnósticos del DSM-5 para la depresión con características mixtas pueden producir una sensibilidad inadecuada para detectar pacientes con depresión mixta.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.