¿Despiertas pero no puedes moverte? Así es la parálisis del sueño

0

sueño_1800x1075-1600x800

Conoce el tratamiento y las causas por las que esta enfermedad aterra a miles de personas

Independientemente de la explicación médica, o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre. Así es la parálisis del sueño.

La parálisis del sueño aislada es un trastorno del sueño sorprendentemente común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Quien la sufre, despierta bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizado físicamente: la persona se siente atrapada en su propio cuerpo.

Aquel que se encuentra en este estado paralizante no es capaz de emitir sonido ni mover músculo alguno. Esto genera una considerable sensación de angustia y de temor. Al encontrarse en un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, la persona suele padecer alucinaciones auditivas y visuales que generalmente coinciden en una intensa sensación de presencia y de movimiento en torno a su cuerpo indolente.

¿A qué se debe?

Este trastorno se debe a una intrusión anormal de un estado de REM (Rapid Eye Movement) durante un estado de vigilia. Esto es, la persona afectada se encuentra literalmente despierta, pero parte de su cerebro sigue sumido en el sueño. Durante esta fase, el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos gracias a la glicina y el GABA. Éstos son dos químicos que produce el cerebro para conseguir esta parálisis, tal vez para evitar que hagamos lo que en nuestro sueño está pasando para evitar lesiones de forma involuntaria. De ahí la parálisis corporal.

Miles de personas con plena salud mental son víctimas de este trastorno mental. Generalmente este grupo de personas alcanzan la fase profunda del sueño con demasiada rapidez debido a que sufren altos niveles de estrés, cansancio o jet lag. Se habla de “rápido” cuando alcanzan esta fase antes de las primeras dos horas. Para concretar más este grupo, cabe destacar que son más propensos a sufrir la parálisis del sueño aquellos que duermen boca arriba. Sólo aparece de forma periódica en pacientes de ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Estos ataques suelen implicar alucinaciones. Muchas experiencias coinciden en una misma visión: la de un ser grotesco que se siente sobre el pecho y oprime la respiración. Tal vez esta visión ha sido experimentada por muchos por el estado de REM. En este estado el ritmo cardíaco se reduce dado que los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria bajan considerablemente y la víctima experimenta la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. Es por esto que en este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.

Sensaciones de terror, ira y de muerte inminente son los principales temas de las alucinaciones ya  que suelen ser de carácter siniestro y malévolo.  No existe, sin embargo, riesgo para la vida en ningún sentido, ya que nada de lo que vemos y oímos (e incluso olemos) es real, y la parálisis cede a los pocos minutos, normalmente a causa de un vasto esfuerzo por incorporarse o del contacto con otra persona que acude alarmada. Una vez despiertos del todo, es aconsejable levantarse y moverse; de lo contrario existe la posibilidad de volver a experimentar un estado de parálisis del sueño.

Esta cruel disfunción cerebral ocurre desde tiempos inmemoriales y probablemente sea la explicación a muchas de las experiencias paranormales que buena parte de la población asegura haber sufrido.

¿Cómo lidiar contra la parálisis del sueño?

  • Concéntrate en el movimiento del cuerpo
  • Concéntrate en el movimiento de los ojos. Algunas personas recomiendan mover los ojos de un lado a otro con rapidez para salir del estado de parálisis del sueño.
  • Concéntrate en la respiración. La respiración controlada puede ayudar a recobrar el control durante un episodio de parálisis del sueño
  • Imagina que estás moviéndote. Esta acción puede ser una alternativa más agradable que la parálisis del sueño.

 

The Nightmare

Rodney Ascher dirigió el año pasado ‘The Nightmare‘. Un documental sobre la parálisis de sueño que algunos ya consideran que podría ser la mejor cinta de terror del año. Este documental se compone de los testimonios de ocho personas de diferentes edades y orígenes que coinciden en determinados aspectos de sus descripciones de episodios de parálisis del sueño en los que también experimentaron ciertas alucinaciones mientras se encontraban atrapadas en ese espacio.

FUENTE: www.koboonga.com

Comentarios están cerrados.