Diferencias dependientes del estado en la regulación de la emoción entre el trastorno bipolar no medicado y el trastorno depresivo mayor

0
  • Autor/es: Maria M. Rive; Roel J. T. Mocking; Maarten W. J. Koeter (et al.)
  • Título en inglés: State-Dependent Differences in Emotion Regulation Between Unmedicated Bipolar Disorder and Major Depressive Disorder
  • Fuente: JAMA Psychiatry
  • Referencia: Volumen 72, número 7, página(s)
  • Fecha: Julio 2015
trastorno-bipolarImportancia: El trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno bipolar (TB) son difíciles de distinguir clínicamente durante estados depresivos o remitidos. Ambos trastornos del estado de ánimo se caracterizan por alteraciones de regulación emocional. Sin embargo, poco se sabe acerca de las diferencias de regulación emocional entre TDM y TB. Una mejor comprensión de estas diferencias podría ser útil para la diferenciación basada en los mecanismos fisiopatológicos subyacentes específicos del trastorno. Estudios previos que compararon estos trastornos a menudo permitieron el uso de medicamentos, lo que limitó la generalización y la validez. Por otra parte, los pacientes con TDM y TB se compararon sobre todo durante la depresión, pero no en estado de remisión, mientras que el estado podría potencialmente modular diferencias entre TDM y TB.

Objetivo: Investigar la regulación emocional positiva y negativa en pacientes libres de medicación con TDM y TB en dos estados de ánimo: depresión o remisión.

Diseño, método y participantes: Estudio transversal realizado desde mayo de 2009 hasta agosto de 2013 comparó los datos de regulación de la emoción de mediante imagen por resonancia magnética funcional y conductual de 42 pacientes con trastorno depresivo mayor, 35 con TB y 36 controles sanos (CS) libres de medicación psicotrópica reclutados de varias instituciones psiquiátricas de los Países Bajos.

Intervención: Regulación emocional voluntaria en tarea de resonancia magnética funcional mediante el uso de imágenes positivas y negativas.

Principales resultados y medidas: Respuestas de imagen de resonancia magnética funcional y conductual dependiente del nivel de oxígeno en sangre durante regulación emocional.

Resultados: En el estado remitido, sólo los pacientes con TB mostraron alteración de la regulación emocional (t = 3,39, p <0,001; Cohen d = 0,70), independientemente del tipo de emoción y se asoció con una mayor actividad de la corteza prefrontal dorsolateral en comparación con aquellos con TDM y con los participantes sanos de control (P = 0,008). En el estado de depresión, los pacientes con TDM y TB diferían con respecto a la regulación emocional de felicidad frente a la de tristeza (t = 4,19, p <0,001; Cohen d = 1,66) asociada a diferencias en la actividad de la corteza cingulada anterior rostral (P <0,001). Los pacientes con TDM regularon las emociones tristes y felices pobremente en comparación con aquellos con TB y con los participantes sanos de control, mientras que no demostraron diferencias en la corteza cingulada anterior rostral en la regulación emocional de felicidad y tristeza. Por el contrario, los pacientes con TB se desempeñaron peor que aquellos con trastorno depresivo mayor en la regulación emocional de la tristeza pero de manera normal en la regulación de la emoción de felicidad, mostrando significativamente menor actividad en la corteza cingulada anterior rostral regulando la felicidad en comparación con las emociones tristes.

Conclusiones y relevancia: Pacientes sin medicación con TDM frente a TB parecen diferir en sus activaciones cerebrales durante la regulación emocional, tanto en depresión como en remisión. Estos diferentes mecanismos neuropsicopatológicos entre TDM y TB pueden ser útiles para el desarrollo de herramientas de diagnóstico adicionales.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.