Diferencias en la presentación clínica entre los trastornos bipolares I y II en las primeras etapas del trastorno bipolar: Un estudio naturalista

0
  • Autores: Vinberg M; Mikkelsen RL; Kirkegaard T…(et.al)
  • Título original: Differences in clinical presentation between bipolar I and II disorders in the early stages of bipolar disorder: A naturalistic study
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Fecha: Octubre 2016

En un estudio clínico naturalista de pacientes en las primeras etapas de los trastornos bipolares el objetivo fue evaluar las diferencias entre los pacientes con trastornos bipolares I (BD I) y bipolar II (BD II) sobre las características clínicas tales como los síntomas afectivos, quejas cognitivas subjetivas, nivel funcional, la presencia de trastornos de la personalidad comórbido y estrategias de afrontamiento.

Los diagnósticos se confirmaron mediante la Entrevista Clínica Estructurada para Trastornos del DSM-IV. Los síntomas clínicos se clasificaron con la Escala de Evaluación de Manía de Young y la Escala de Clasificación de Depresión de Hamilton, y el estado funcional utilizando el Test Breve de Evaluación Funcional. Las quejas cognitivas se evaluaron usando el Cuestionario Cognitivo de Hospital General de Massachusetts y el Cuestionario de Funcionamiento Físico, la presencia de trastornos de personalidad comórbidos usando la Evaluación Estandarizada de Personalidad – Escala Abreviada y estilo de afrontamiento utilizando el Inventario de Estrategias para Situaciones de Estrés.

Se incluyeron 344 pacientes (BD I (n = 163) y BD II (n = 181). Los pacientes con BD II presentaron síntomas significativamente más depresivos, más quejas cognitivas, menor funcionalidad general y mayor prevalencia de trastornos de la personalidad comórbidos. Finalmente, mostraron una tendencia hacia el uso de estilos de adaptación menos adaptativos. No puede omitirse que algunos pacientes hayan progresado de BD II a BD I. La mayoría de las medidas se basaron en el autoinforme del paciente.

En general, BD II se asoció con una mayor carga de morbilidad. Desde el punto de vista clínico, es importante diferenciar el BD II del BD I y, según la investigación, es necesario adaptar y probar intervenciones específicas para el BD II.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.