Dinámicas no lineales de la regulación del estado de ánimo en el trastorno bipolar

0
estado-de-aminoAutor/es: Abigail Ortiz1; Kamil Bradler; Julie Garnham3 (et al.)
Título en inglés: Nonlinear dynamics of mood regulation in bipolar disorder
Fuente: Bipolar Dissorder
Referencia: Volumen 17, número 2, página(s)
Fecha: Marzo 2015

Objetivos: Hemos tratado de estudiar los procesos dinámicos subyacentes implicados en la regulación del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar y en sujetos sanos de control, utilizando el análisis de series temporales para abordar la relación entre ansiedad y estado de ánimo utilizando técnicas de correlación cruzada.

Métodos: Se reclutaron 30 controles sanos y 30 pacientes eutímicos con trastorno bipolar. Los participantes calificaron su estado de ánimo, su ansiedad y sus niveles de energía utilizando una escala analógica visual en papel; y también se registró sus sueños y sus acontecimientos vitales. La información sobre estas variables fue proporcionada durante un período de tres meses con base diaria, dos veces al día. Se analizaron los datos utilizando el análisis de series tenoirakes de Box-Jenkins para obtener información sobre la autocorrelación de las series (para el estado de ánimo) y la correlación cruzada (para series del estado de ánimo y la ansiedad).

Resultados: A lo largo del estudio, se analizaron 10.170 puntos de datos. Auto-evaluaciones del estado de ánimo, la ansiedad y la energía se distribuyeron normalmente en ambos grupos. Las funciones de autocorrelación para el estado de ánimo en ambos grupos se rigieron por un modelo autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA) (1,1,0), lo que significa que los valores comunes de la serie estuvieron relacionados con un solo punto anterior. Asimismo, se encontró una correlación cruzada negativa entre el estado de ánimo y la ansiedad.

Conclusiones: El estado de ánimo puede considerarse un proceso estocástico de la memoria; es un proceso flexible y dinámico que tiene una “memoria corta”, tanto en los controles sanos como en pacientes eutímicos con trastorno bipolar. Este proceso puede ser muy diferente en los pacientes no tratados o en aquellos con enfermedad aguda. Nuestros resultados sugieren que las medidas no lineales pueden aplicarse al estudio de los trastornos del estado de ánimo.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.

Comentarios están cerrados.