Efectos de la eritropoyetina en el volumen del hipocampo y memoria en los trastornos del estado de ánimo

0
  • Autores: Kamilla W. Miskowiak; Maj Vinberg; Julian Macoveanu…(et.al)
  • Título original: Effects of erythropoietin on hippocampal volume and memory in mood disorders
  • Fuente: Biological Psychiatry
  • Fecha: Diciembre 2014

efectos-de-la-eritropoyetina-en-el-volumen-del-hipocampo-y-memoria-en-los-trastornos-del-estado-de-animoObjetivo

La disfunción cognitiva persistente en la depresión y el trastorno bipolar (TB) impide la recuperación funcional de los pacientes. La eritropoyetina (EPO) aumenta la neuroplasticidad y reduce las dificultades cognitivas en la depresión resistente al tratamiento(TRD) y el TB remitido. Este estudio con resonancia magnética (MRI) evaluó las bases neuroanatómicas para estos efectos.

Métodos

Los pacientes con TRD que estaban moderadamente deprimidos o con TB en remisión parcial fueron aleatorizados para recibir 8 EPO semanales (40.000 UI) o soluciones salinas en un diseño doble ciego de grupos paralelos. Los pacientes fueron sometidos a resonancia magnética, evaluación de la memoria con el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, y calificaciones de su estado de ánimo con el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Depresión de Hamilton, y la Escala de Mania de Young al inicio del estudio y la semana 14. La segmentación del hipocampo y el análisis del volumen hipocampal, la forma y densidad de la materia gris se efectuaron con herramientas FMRIB SoftwareLibrary (FSL).

Resultados

84 pacientes fueron asignados al azar; 1 paciente se retiró y la recogida de datos se completo en 14; por tanto, los datos se analizaron en 69 pacientes EPO: N = 35, solucion salina: N = 34). En comparación con la solución salina, la EPO se asoció con una mejora de la memoria independiente del estado de ánimo y la reversión de la pérdida de masa cerebral en el hipocampo izquierdo CA1-3 y subiculum. Utilizando toda la muestra, la mejora de la memoria se asoció con un aumento del volumen de un subcampo del hipocampo independiente del cambio de ánimo.

Conclusiones

La mejora de la memoria asociada a la EPO en TRD y TB podría estar mediada por la reversión de la pérdida de materia cerebral en un subcampo del hipocampo izquierdo. La EPO podría proporcionar una opción terapéutica para los pacientes con trastornos del estado de ánimo que padecen deterioros de en la neuroplasticidad y la cognición.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.