El abuso verbal en la infancia, como el abuso físico y sexual, se asocia con un inicio más temprano y un curso más complicado de trastorno bipolar

0
  • Autor/es: Robert M Post; Lori L Altshuler; Ralph Kupka (et al.)
  • Título en inglés: Verbal abuse, like physical and sexual abuse, in childhood is associated with an earlier onset and more difficult course of bipolar disorder
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 17, número 3, página(s)
  • Fecha: Mayo 2015

abuso_sex.jpg_35960795Objetivos: Se sabe que el abuso físico o sexual en la niñez tiene un efecto adverso en el curso del trastorno bipolar, pero el impacto del abuso verbal no ha sido bien dilucidado.

Métodos: Examinamos la ocurrencia y la frecuencia (nunca frecuentemente) de cada tipo de abuso en la infancia de 634 pacientes ambulatorios adultos de Estados Unidos (edad media de 40 años). Los pacientes dieron su consentimiento informado y proporcionaron información sobre su edad de inicio y curso del trastorno antes del ingreso al estudio.

Resultados: El abuso verbal solo se produjo en el 24% de los pacientes. De manera similar a una historia de abuso físico o sexual, los antecedentes de abuso verbal se relacionan con una edad más temprana de inicio del trastorno bipolar y con otras características de mal pronóstico, incluyendo ansiedad y comorbilidad de abuso de sustancias, ciclos rápidos y un curso deteriorado del trastorno que se refleja en las calificaciones sobre el aumento de la frecuencia o la severidad de la manía y la depresión.

Conclusiones: Un impacto negativo duradero de la experiencia de abuso verbal en la niñez sugiere una relación con una edad más temprana de inicio del trastorno bipolar, otros factores de mal pronóstico y un curso deteriorado del trastorno. El abuso verbal es un factor de confusión común entre los grupos de comparación definidos por una falta de maltrato físico o sexual. Mejorar el impacto del abuso verbal en el desarrollo del trastorno bipolar parece ser un objetivo terapéutico importante digno de los intentos profilácticos primarios y secundarios. Los tratamientos familiares que se centran en la psicoeducación, la mejora de comunicación dentro de la familia y las habilidades de afrontamiento pueden ser particularmente útiles.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.