El desconocimiento y la ignorancia ante el trastorno bipolar

0

El desconocimiento y la ignorancia ante el trastorno bipolarEl trastorno bipolar, al igual que otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o la depresión, entre otras muchas, siguen siendo todavía unas grandes desconocidas en la sociedad actual, aunque creo que no hace falta recalcarlo demasiado porque estoy seguro de que los que las sufrimos hemos tenido algún tipo de experiencia a la hora de decir que padecemos trastorno bipolar en nuestro caso, u otras como las anteriores e incluso comórbidas.

En el caso del trastorno bipolar, a la hora de contarle a una persona lo que tienes o padeces, es bastante frecuente escuchar comentarios como: “tienes dos personalidades”, “cambias de opinión constantemente” o “tienes muchos cambios de humor”. Esos suelen ser los comentarios más frecuentes que me han llegado a decir. Si nos adentramos un poco más en explicarles a las personas que desconocen o ignoran sencillamente la existencia del trastorno, puede que nos den, por mi experiencia propia, las siguientes respuestas: “todos -somos- bipolares”, “tienes que aprender a controlar tus emociones sin medicaciones. Lo único que vas a hacer es depender de ellas para estar bien” o “todos tenemos días buenos y días malos”, entre otros ejemplos.

Fijaros en la frase “todos -somos- bipolares”. El verbo “ser” lo he puesto entre guiones porque la gran mayoría de la gente lo utiliza para designar qué es lo que tenemos. Frases típicas: “Es bipolar”, “Él es diabético”, “Ella es celíaca”, “Es esquizofrénico/a”. MAL USO DEL LENGUAJE. Los verbos correctos son “Padecer” o “Tener”. Las personas pueden ser muchas cosas, pero ¿A caso tenemos las enfermedades que tenemos por gusto? NO.

EN CONCLUSIÓN: El trastorno bipolar no son cambios anímicos o de humor normales que todas las personas tenemos en la rutina rutina diaria. Son cambios anímicos y de energía extremos y prolongados que interfieren en los principales ámbitos de la vida seriamente y que requiere la necesidad de acudir a un especialista de la psiquiatría para que, con la ayuda de la medicación personalizada y unas pautas a seguir con la ayuda de un psicólogo también, puedas volver al estado de ánimo normal (eutimia).

Una frase con sentido, dicha por un psiquiatra: “Hasta que no se asocie la mente con el resto del cuerpo humano, nadie será capaz de comprender una enfermedad mental”.

FUENTE: www.personasque.es

Comentarios están cerrados.