El sistema circadiano de pacientes con trastorno bipolar se diferencia en los episodios de manía y depresión

0
  • Autor/es: Marta Nováková, Ján Praško; Klára Látalová (et al.)
  • Título en inglés: The circadian system of patients with bipolar disorder differs in episodes of mania and depression
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 17, número 3, página(s)
  • Fecha: Mayo 2015

trastorno-bipolar-diagnosticoObjetivos: El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica común caracterizada por alteraciones del estado de ánimo con episodios de manía y depresión alternos. Por otra parte, las alteraciones del ciclo sueño / vigilia son frecuentes. Pusimos a prueba la hipótesis de que la función del sistema circadiano, que impulsa el ciclo sueño / vigilia, puede ser diferente en los pacientes con trastorno bipolar en función de si están experimentando un episodio de manía o depresión.

Métodos: Para evaluar el estado funcional del reloj circadiano central, se determinaron los perfiles diarios de los niveles de melatonina en la saliva. El estado funcional de los relojes periféricos se evaluó mediante la determinación de los perfiles diarios de la expresión de genes-reloj Per1 y NR1D1 en células de la mucosa bucal. 16 pacientes con trastorno bipolar en episodio maníaco, 22 pacientes en episodio depresivo y 19 sujetos de control sanos proporcionaron muestras a intervalos regulares durante un ciclo de 24 horas.

Resultados: Durante los episodios de manía, los perfiles diarios de melatonina difirieron en comparación con los controles sanos y con los pacientes en episodio de depresión, debido principalmente a los niveles de melatonina elevados durante el día. No se encontraron diferencias entre los perfiles de melatonina en los sujetos de control y en los pacientes con depresión. Los perfiles de PER1 y NR1D1 estuvieron avanzados en los pacientes con manía en comparación con aquellos con depresión. En comparación con los controles, la tendencia hacia un avance era evidente en los perfiles de los pacientes durante un episodio de manía, pero no en aquellos con depresión. La amplitud del perfil de expresión NR1D1 fue mayor en la manía que en la depresión.

Conclusiones: Los datos revelaron diferencias en el estado funcional del sistema circadiano en pacientes con trastorno bipolar en función de si estaban experimentando un episodio maníaco o uno depresivo.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente originalhttp://onlinelibrary.wiley.com

Comentarios están cerrados.