Enseñanzas aprendidas de las consecuencias imprevistas de programas para erradicar el estigma de las enfermedades mentales

0
  • Autor/es: Patrick W. Corrigan.
  • Fuente: World Psychiatry
  • Referencia: Volumen 14, número 1, página(s) 67-73
  • Fecha: 2016

DemenciaLos defensores y científicos se han asociado para desarrollar y evaluar programas destinados a erradicar los efectos atroces de las diferentes formas de estigma. Se ha acumulado suficiente evidencia que genera enseñanzas sobre los enfoques para modificar el estigma. Algunas de las enseñanzas más esclarecedoras surgen de las consecuencias no intencionales de métodos con intenciones buenas, y en ellas se enfoca este artículo.

Tales enseñanzas señalan las ventajas limitadas de la educación, sobre todo en comparación con el contacto, que combatir el estigma es más que cambiar palabras, la necesidad de tener presente la compasión como un mensaje, comprender los programas competitivos para el cambio del estigma, remplazar las ideas de normalidad con solidaridad y evitar modelar el auto-estigma como un problema de las personas con enfermedades mentales y no de la sociedad. El artículo termina con evaluando el rol secundario que los psiquiatras y otros proveedores de la salud mental desempeñan en la modificación del estigma.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.