Estructura y función del hipocampo en personas con trastorno bipolar: una revisión sistemática

0
cabezaTítulo en inglés: Hippocampal structure and function in individuals with bipolar disorder: A systematic review
Fuente: Journal of Affective Disorders
Referencia: Volumen 174, número , página(s)
Fecha: Marzo 2015

Introducción: El trastorno bipolar (BD) es un trastorno psiquiátrico acompañado por déficits en la memoria declarativa. Dada la importancia del hipocampo en la memoria declarativa, no es sorprendente que los pacientes de BD muestren anomalías del hipocampo.

Objetivos: Revisar la evidencia sobre las anomalías en la estructura y la función del hipocampo en pacientes con BD.

Métodos: Revisión sistemática de los estudios que comparan pacientes con BD y controles sanos con respecto a la estructura o la función del hipocampo.

Resultados: Se incluyeron 25 estudios, involucrando a 1.043 pacientes, 21 de los cuales compararon pacientes y controles. La disminución en el volumen del hipocampo se encontró en 4 de los 18 estudios que utilizan muestras de adultos y en 2 de 3 muestras usando adolescentes. Cuatro estudios revelaron déficits localizados del hipocampo. El meta-análisis reveló un efecto pequeño, pero significativo, con volúmenes inferiores del hipocampo cuando se compararon todos los pacientes con BD con los controles. El tratamiento de litio se asoció con volúmenes más grandes del hipocampo entre los estudios. Los tres estudios funcionales arrojaron evidencia contradictoria.

Limitaciones: Los estudios fueron sólo de sección transversal y todos usaron IRM o fMRI para investigar el volumen o la función del hipocampo. Grupos de pacientes heterogéneos y diferentes metodologías para la segmentación del hipocampo pueden haber contribuido a las dificultades en la comparación de los diferentes estudios.

Conclusiones: Parece que hay una pequeña reducción en el volumen del hipocampo en pacientes con BD, que tal vez es más pronunciada en la aparición temprana del BD y es contrarrestado por un efecto neuroprotector del tratamiento con litio. Sin embargo, cómo estas anormalidades estructurales se relacionan con un déficit funcional está, en gran medida, poco claro. Teniendo en cuenta los escasos estudios de neuroimagen funcional y dada la falta de congruencia en estos resultados, se recomienda una mayor investigación, especialmente de la función del hipocampo en el BD.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327

Comentarios están cerrados.