Estudio piloto sobre el estrés y la resiliencia familiar en recién nacidos prematuros

0
  • Autor/es: A. Escartía; N. Boronatb; R. Llopis…(et.al)
  • Título en inglés: Pilot study on stress and resilience in families with premature newborns
  • Fuente: Anales de Pediatría
  • Referencia: Volumen 84, número 1, página(s)
  • Fecha: Enero 2016

Estudio piloto sobre el estrés y la resiliencia familiar en recién nacidos prematurosLa prematuridad se acompaña de patología severa, estancias prolongadas en el hospital e incertidumbre acerca del futuro de los pacientes. Estas circunstancias suponen un estrés que puede afectar al funcionamiento de la familia. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar los factores de riesgo y de protección del funcionamiento familiar en prematuros comparados con neonatos sanos a término.

Población y métodos. Se reclutó a prematuros que cursaron el periodo neonatal con y sin patología (n=40) a los 24 meses de edad posconcepcional y un grupo control de nacidos a término sanos (n=31) según datos de la historia clínica. El progenitor cuidador habitual respondió al Inventario de Factores de Protección Familiar y Escala de Estrés Parental. Los resultados se compararon mediante test de Student, análisis de variancia unidireccional y test de Tukey.

Resultados. Los padres del grupo control obtuvieron puntuaciones más elevadas que los de los prematuros en todos los parámetros estudiados. Los padres de prematuros sin patología se diferenciaron de los controles en 2 factores de resiliencia familiar: experiencias positivas y experiencias de compensación y en estrés, mientras que los padres de niños prematuros con patología percibieron significativamente menor resiliencia familiar y más estrés por la crianza de sus hijos.

Conclusiones. La prematuridad es un factor de riesgo para el funcionamiento familiar, ya que ocasiona un alto grado de estrés parental y dificulta el desarrollo de factores de protección como es la resiliencia.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.