Evaluación de los déficits cognitivos acumulativos de la terapia electroconvulsiva

0
  • Autor/es: GeorgeG. Kirov; Laura Owen; Hazel Ballard…(et.al)
  • Título en inglés: Evaluation of cumulative cognitive deficits from electroconvulsive therapy
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
  • Referencia: Volumen 208, número 3, página(s) 266-270
  • Fecha: Marzo 2016

Déficits cognitivosLa terapia electroconvulsiva (TEC) es el tratamiento más eficaz del tratamiento agudo para la depresión severa, pero la preocupación por los problemas de memoria está muy extendida lo que puede limitar su uso. El objetivo es averiguar si los cursos repetidos o de mantenimiento de TEC causan deterioro cognitivo acumulado.

El método fue el análisis de los resultados de 10 años de recopilación de datos de rendimiento cognitivo de los pacientes que habían recibido terapia electroconvulsiva. Los 199 pacientes tuvieron un total de 498 evaluaciones, llevadas a cabo después de una media de 15,3 sesiones de TEC (rango 0-186). Se utilizó un modelo de regresión lineal de efectos mixtos, probando si un número creciente de sesiones de TEC conduce a un deterioro en el rendimiento.

El número total de sesiones anteriores de TEC no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento cognitivo. Los principales factores que afectan al rendimiento fueron la edad, seguido de la gravedad de la depresión en el momento de la prueba y el número de días desde la última sesión de TEC.

Los cursos repetidos de TEC no conducen a déficits cognitivos acumulativos. Este mensaje es tranquilizador para los pacientes, cuidadores y profesionales que estén preocupados por los problemas de memoria y confusión durante la TEC.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.