Experiencias traumáticas en la niñez de pacientes con trastorno bipolar tipo I y tipo II

0
  • Autor/es: Delfina Janiria; Gabriele Sania; Emanuela Danese (et al.)
  • Título en inglés: Childhood traumatic experiences of patients with bipolar disorder type I and type II
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: Volumen 175, número , página(s)
  • Fecha: Abril 2015
sad-child-portraitAntecedentes: El trauma infantil es un factor de estrés ambiental importante asociado con trastornos bipolares (TB). Todavía no está claro si se distribuye de manera diferente entre TB I y II. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue investigar los patrones de distribución del trauma infantil en TB I y II. En esta perspectiva, también estudiamos la relación entre el trauma infantil y las tendencias suicidas.

Métodos: Se evaluaron 104 pacientes ambulatorios con diagnóstico de TB I (n = 58) o TB II (n = 46) de acuerdo con los criterios del DSM-IV-TR, y 103 controles sanos (HC) emparejados por edad, sexo y nivel educativo. La historia de trauma infantil se obtuvo mediante el Cuestionario de Trauma en la Infancia (CTQ).

Resultados: Todos los pacientes con TB habían tenido experiencias infantiles traumáticas más graves que los HC. Ambos pacientes con TB I y TB II diferían significativamente de los HC en la puntuación resumen sobre trauma y abuso emocional. Los pacientes con TB I diferían significativamente de los HC por abuso sexual, y aquellos con TB II diferían de los HC en negligencia emocional. TB I y TB II no difirieron significativamente en ningún tipo de trauma. Los intentos de suicidio estaban vinculados tanto al abuso emocional y sexual en el TB I y sólo al abuso emocional en el TB II. El abuso emocional es un predictor independiente de los intentos de suicidio durante la vida en pacientes con TB.

Limitaciones: La fiabilidad de la evaluación retrospectiva de experiencias traumáticas en la niñez durante la edad adulta con el CTQ puede estar influida por un sesgo de recuerdo incontrolado.

Conclusiones: La evaluación de los traumas de la infancia, que tiene gran importancia clínica debido a su fuerte vínculo con tendencias suicidas, puede revelar pequeñas diferencias entre los subtipos de TB y los HC.

FUENTE: Psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.