Expertos destacan la necesidad de garantizar el abordaje multidisciplinar coordinado en la patología dual

23
Expertos destacan la necesidad de garantizar el abordaje multidisciplinar coordinado en la patología dual

Expertos reunidos en la IV Edición de las jornadas sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica, organizadas por la grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y patrocinadas por Neuraxpharm, han destacado la necesidad de garantizar el abordaje multidisciplinar coordinado en la patología dual.

«Las evidencias epidemiológicas acumuladas en las últimas décadas indican que los trastornos duales no deberían considerarse como excepción en la práctica clínica diaria y, si bien es cierto que ha aumentado el número de publicaciones y trabajos que versan sobre patología dual, estamos lejos de tener una evidencia sólida sobre el manejo y el tratamiento», han dicho las farmacéuticas hospitalarias y coordinadoras de la jornada, Amaya Rojo y Miriam Celdrán.

Existen, además, dificultades añadidas como, por ejemplo, el hecho de que un único paciente tiene que imbricarse en dos redes asistenciales (adicciones y salud mental), dando lugar al ‘síndrome de puerta equivocada’, duplicando recursos y sometiendo al paciente al contacto con diferentes profesionales que, «a pesar de su excelencia», cuentan con «escasas vías» de comunicación y coordinación.

«Es por ello que se hace necesario un abordaje multidisciplinar coordinado del paciente dual y, dentro de este abordaje, para el grupo de farmacia neuropsiquiátrica de la SEFH es una obligación tratar de generar evidencia en torno a este tipo de pacientes», han dicho las coordinadoras.

Las jornadas estuvieron divididas en dos mesas enfocando cada una de ellas en las controversias en el manejo de la depresión y la psicosis comórbidas respectivamente. Marina Rodríguez, moderó la primera sesión en la que participaron los doctores Enriqueta Ochoa (Psiquiatra) y Beatriz Salazar (Farmacéutica Hospitalaria), quienes subrayaron la complejidad que supone el manejo de estos pacientes desde el diagnóstico hasta la selección del tratamiento más adecuado.

Se apostó por la necesidad de tratar ambas patologías de manera precoz y simultánea destacando que, el tratamiento de la depresión no mejora el TUS así como una mejoría en el consumo no implica la resolución de los síntomas depresivos. «La coexistencia de ambos trastornos, empeora el pronóstico, aumenta la gravedad de la sintomatología, reduce la respuesta a antidepresivos e incrementa el riesgo de suicidio», han enfatizado.

En la segunda sesión, moderada por Auxiliadora Mur, los doctores Indalecio Carrera (Psiquiatra) y Eduardo Echarri (Farmacéutico Hospitalario) expusieron la elevada prevalencia de abuso de sustancias en pacientes con psicosis. Allí, se ha recalcado la necesidad de un circuito de atención integrado en el que se aborden simultáneamente ambos trastornos, el tratamiento siempre es mejor que no tratar debido a la repercusión negativa que tiene la coexistencia de esquizofrenia y abuso de sustancias sobre la utilización de recursos hospitalarios, legales, sociales y calidad de vida de los pacientes.

Además, se presentaron datos de utilización de psicofármacos en personas con esquizofrenia y TUS en España y Portugal, reflejando que existe una elevada utilización de antipsicóticos inyectables de liberación prolongada, acorde a la necesidad de asegurar la adherencia al tratamiento en esta población.

FUENTE: www.psiquiatria.com