Factores de riesgo para las ideas suicidas en pacientes con trastorno bipolar

0

FUENTE: PSIQUIATRIA.COM

 

 

Resumen

Objetivo

Identificar los factores de riesgo para las ideas suicida en sujetos con depresión bipolar.

Métodos

Ciento treinta sujetos con diagnóstico de depresión bipolar fueron evaluados mediante las siguientes escalas: Beck Depression Inventory (BDI), Beck Hopelessness Scale (BHS), Patient Health Questionnaire-15 (PHQ-15), Barrat’s Impulsivity Scale (BIS), Irritability, Anxiety, and Depression (IDA) Scale, Young Mania Rating Scale (YMRS), Buss–Durke Hostile Inventory (BDHI), and Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS).

Resultados

Basándose en los pensamientos suicidas del BDI e ítems deseados (puntuación de ≥1), la muestra de estudio se dividió entre aquellos con y sin ideas suicidas. En los análisis de regresión logística binaria, la odds ratio (OR) para la presencia de ideas suicidas fue mayor según el grado de severidad del episodio actual [OR = 22.601, intervalo de confianza del 95% (IC): 6,39 a 79,92], seguido por la presencia de antecedentes familiares de tentativa suicidia (OR = 18,06; IC del 95%: 1,36 a 238,39), cualquier suceso anterior (OR = 3,797, IC del 95%: 1,195 a 12,067), y antecedentes de intentos suicidas (OR = 3.11, 95 IC%: 0,649 a 14,96). Otros factores de riesgo para la presencia de ideas suicidas fueron la gravedad de los síntomas maníacos subsindrómicos, antecedentes familiares de trastorno bipolar, antecedentes de hospitalización, la gravedad de la ansiedad subsíndrome, el desaliento, la hostilidad, la presencia de síntomas psicóticos, y la duración del episodio actual.

Conclusión

Entre los diversos factores predictivos de ideas suicidas, la gravedad del episodio actual, la presencia de antecedentes familiares de intento de suicidio, anteriores sucesos, y antecedentes de intento de suicidio son los factores de riesgo más importantes para las ideas suicidas en pacientes con trastorno bipolar. Por lo tanto, los pacientes con estos factores de riesgo deben estar estrechamente monitorizados para evitar intentos de suicidio y suicidios consumados.

Comentarios están cerrados.