Familiares denuncian que empeora la asistencia de los enfermos mentales

0

Familiares denuncian que empeora la asistencia de los enfermos mentales“Hemos ido para atrás, porque faltan recursos y todas las inversiones están paralizadas”, afirma el presidente de Afenes

La situación de los pacientes psiquiátricos malagueños ha sufrido un importante retroceso. La paralización de las inversiones, la falta de recursos y la escasez de contrataciones repercuten negativamente en la asistencia que reciben los enfermos. “Estamos volviendo a tiempos que creíamos superados. Vamos para atrás como los cangrejos. Estamos muy desanimados; hay que hacer una contraofensiva para intentar mejorar”, dijo a este periódico el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes), Miguel Acosta, que hizo esas declaraciones con motivo de celebrarse hoy sábado el Día Mundial de la Salud Mental. Afenes ha organizado una serie de actos para conmemorar su 25.º aniversario fundacional.

Entre las principales carencias que soportan los pacientes hay que citar la falta de camas en las unidades de agudos, agravada por el importante retraso que acumula la apertura de la unidad del hospital Costa del Sol de Marbella, la ausencia de dispositivos para tratar la patología dual y el trastorno límite de personalidad o la demora en la puesta en marcha del hospital de día de Ronda, que ya está terminado, pero sigue sin contar con personal.

Por debajo de la media

“La provincia de Málaga está por debajo de la media andaluza en numero de camas, de psiquiatras y de enfermeros”, precisó Miguel Acosta. “La situación ha empeorado. La salud mental malagueña necesita con urgencia más recursos”, indicó.

Afenes ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y de su 25.º aniversario. Así, del 9 al 23 de octubre habrá una exposición fotográfica en el Colegio de Médicos, calle Curtidores, 1. Esta mañana se situará una mesa informativa en la plaza de Félix Sáenz y por la tarde (20.00 horas) habrá un concierto benéfico en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, a cargo de la Joven Orquesta Provincial (donativo: cinco euros). El 16 de octubre se celebrará un almuerzo benéfico (14.30 horas) en El Pimpi (donativo: 30 euros).

El 19 de octubre se proyectará en el cine Albéniz el documental “Di-Capacitado” (18.00 horas). Los días 28 y 29 de octubre habrá unas jornadas en el Instituto de Estudios Portuarios. El 10 de noviembre será la final y entrega de medallas de las XIII olimpiadas de Afenes, en la Caja Blanca de la Colonia de Santa Inés. El 23 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Cervantes (20.00 horas) la XV gala benéfica de Afenes. Por último, los días 2 y 3 de diciembre se disputará el primer torneo autonómico de pádel y fútbol, en las instalaciones de Carranque.

Por su parte, la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental instalará hoy una mesa informativa en la plaza del Siglo, de 10 a 14.30 horas.

Por otro lado, el Hospital Clínico, a través de la unidad de gestión clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental con la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de xxpresión artística y de terapia ocupacional con los que cuenta esta unidad.

El hospital acogió ayer en su entrada principal esta exposición, con la participación de pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de hospitalización, la unidad de salud mental infantil y juvenil, la comunidad terapeútica, la comunidad terapeútica II, así como el área de hospital de día de salud mental.

FUENTE: Diario SUR

Comentarios están cerrados.