GAM  7-7-15

0

gam-banner-3

TEMA: COMO AFECTA EL VERANO EN EL TB

Como consecuencia del calor y el periodo vacacional, durante el verano, se puede alterar el biorritmo. Lo recomendable sería mantener rutinas estables que no sean demasiado variables. Se trata de mantener un equilibrio de mantenimiento

FACTORES DE RIESGO EN TB

-Las salidas nocturnas y descanso… Se recomiendan salidas esporádicas y puntuales sin desfasar y preferiblemente los viernes para no alterar los horarios de la semana siguiente. Ese día dormir más horas entradas en la mañana, tomar la medicación antes de acostarse y no compensar durmiendo siestas pues esto altera el sueño de la noche siguiente.

-Los viajes.  En personas con TB, los viajes pueden suponer una alteración en su equilibrio. Suelen producir descompensaciones en los horarios de descanso, comida y sueño.  En el TB es muy importante mantener los ritmos circadianos dentro de lo posible, y prever estas situaciones con la idea de reducir estos cambios  en la medida de lo posible.

-Consumo de alcohol. En  el afectado por TB el uso de cualquier sustancia tóxica (alcohol, drogas, tabaco…) es especialmente  peligroso. En verano, en general, se aumenta su consumo La mejor receta en el afectado con TB es consumo de alcohol cero.

– El tabaco y dietas. Intentar controlar  el consumo de tabaco o la pérdida de peso, es motivo de estrés y ansiedad en cualquier persona, en personas con TB la ansiedad puede ser más fuerte. Habría que valorar en que estado de la enfermedad están. En eutimia sería lo recomendable, y hacerlo siempre con ayuda profesional (nutricional y psicológico) para evitar conductas extremas de pérdidas  de peso o ejercicio  físico

Comentarios están cerrados.