Grosor cortical en el trastorno bipolar: Una revisión sistemática

0
  • cerebro1Autores: Lindsay C Hanford; Anthony Nazarov; Geoffrey B Hall; Roberto B Sassi
  • Título original: Cortical thickness in bipolar disorder: a systematic review
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 1, página(s) 4-18
  • Fecha: Febrero 2016

Objetivos

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad debilitante, cuya psicopatología se asocia con diferencias estructurales y funcionales en el cerebro. A pesar de los muchos avances en la investigación psiquiátrica, nuestra comprensión de las complejas bases neurobiológicas del TB sigue estando incompleta. El objetivo de esta revisión fue examinar críticamente todos los estudios disponibles sobre resonancia magnética publicadosa (RM) sobre el grosor cortical en el TB respecto a una población sana y / o de otras muestras psiquiátricas.

Métodos

La búsqueda sistemática abarcó todos los estudios relevantes publicados hasta noviembre de 2014. Se identificaron los documentos relevantes mediante una búsqueda en las bases de datos en línea (MEDLINE y EMBASE) utilizando las palabras clave “trastorno bipolar” o “manía”, y grosor cortical. Dos evaluadores independientes determinaron la elegibilidad de los artículos y realizaron la extracción de datos por separado para asegurar la calidad y la exactitud de la información.

Resultados

Un total de 17 documentos cumplieron con los criterios y fueron incluidos en esta revisión. En comparación con una población sana, la mayoría de los estudios reportaron una disminución del grosor cortical en el gyrus izquierdo anterior cingulado/ paracingulado y del gyrus temporal superior izquierdo, así como varias regiones prefrontales bilateralmente en pacientes con TB. Los estudios también muestran consistencia en el  adelgazamiento cortical en personas con TB y esquizofrenia en las regiones frontal y temporal, lo que sugiere cierta neuropatología común.

Conclusiones

Esta revisión sistemática apoya, además, una relación entre las anomalías cerebrales estructurales específicas y el TB. Los estudios futuros deberían investigar el grosor cortical con respecto a las poblaciones en riesgo para determinar si estas neuropatologías se desarrollan antes o después de la aparición del TB.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.