Guía de Planificación Anticipada de decisiones en salud mental’, premio Miradas 2016 de Fundación Manantial

0
  • El proyecto ganador, del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, pretende salvaguardar la toma decisiones de forma autónoma en todos los ámbitos de la atención sociosanitaria.
  • Se han presentado 50 proyectos de los que se han seleccionado 5 finalistas. El accésit ha sido para la ‘Implantación de un especialista consultor en Psiquiatría en los centros de Atención Primaria’ de Leganés.
  • También se entregaron los Sellos Solidarios a empresas clientes de ‘Manantial Integra’ en reconocimiento del apoyo a la inserción laboral.

fundacion-manantialLa ‘Guía de Planificación Anticipada de las decisiones en Salud Mental’ ha recibido el Premio Miradas 2016 de Fundación Manantial, dotado con 6.000 euros. El proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho a la toma de decisiones de forma autónoma y con libertad de las personas con problemas de salud mental cuando se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

La Guía, realizada y revisada conjuntamente por profesionales y usuarios, es una herramienta orientada a la expresión anticipada de preferencias y voluntades en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los Servicios de Salud Mental.

El Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, autor de la guía, está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental, profesionales de la atención sociosanitaria, usuarios y familiares. El Grupo está vinculado al Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la ‘Implantación de un especialista consultor en Psiquiatría en los centros de Atención Primaria’ del Instituto Psiquiátrico José Germain y Dirección Asistencial Sur, se ha llevado el accésit por tratarse de un proyecto innovador en la Comunidad de Madrid cuyo objetivo principal es garantizar la continuidad asistencial en salud mental para ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Los otros finalistas fueron ‘Sin Gravedad’ de Radio Nikosia en Barcelona, una red de talleres para fomentar las relaciones en espacios reales de ciudadanía; el coro de ‘Par en Par’ del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent, en Alicante, y ‘Las Mil y una grullas’, un modelo de hospital en el que la experiencia subjetiva del paciente tiene tanta importancia como la efectividad clínica de los tratamiento, presentado por Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra.

En total se han recibido 50 candidaturas nacionales e internacionales para esta novena edición de los Premios Miradas. Con este galardón, Fundación Manantial pretende reconocer a aquellos proyectos y profesionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con sufrimiento mental. “Este premio es un vínculo con la sociedad”, aseguró Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

Sellos Solidarios a empresas

Asimismo, durante el acto, se llevó a cabo la entrega de los Sellos Solidarios a las empresas clientes que han confiado en los servicios del Centro Especial de Empleo Manantial Integra, gestionado por Fundación Manantial y que da empleo a 200 personas.
“Gracias a estas empresas, muchas personas con problemas de salud mental han encontrado un empleo estable y han recuperado su vida”, explicó Sardina.

Los representantes de las empresas clientes de Manantial Integra destacaron la “calidad” del trabajo, “el buen funcionamiento del servicio” y la “excelente relación profesional” de los servicios contratados a Fundación Manantial.

Manantial Integra facilita oportunidades reales de trabajo y aporta los apoyos necesarios de profesionales especializados. Las actividades económicas desarrolladas están relacionadas con servicios de catering, hostelería, gestión documental y digitalización, manipulado de productos farmacéuticos, lavandería y limpieza, jardinería y servicios administrativos.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.