Hacia la definición de un pródromo bipolar: predictores dimensionales de los trastornos del espectro bipolar de jóvenes en riesgo

0
  • Autor/es: Danella M. Hafeman; John Merranko; David Axelson…(et.al)
  • Título en inglés: Toward the Definition of a Bipolar Prodrome: Dimensional Predictors of Bipolar Spectrum Disorders in At-Risk Youths
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Fecha: Diciembre 2015

pródromo bipolarLos autores trataron de evaluar los factores predictivos sintomáticos dimensionales de los trastornos del espectro bipolar de nueva aparición en jóvenes en riesgo familiar de trastorno bipolar (jóvenes “en riesgo”). Los hijos de 6-18 años de padres con trastorno bipolar I o II (N = 359) y los hijos de comparación de la comunidad (N = 220) fueron reclutados. Al inicio del estudio, el 8,4% de los hijos de padres bipolares tenían un trastorno del espectro bipolar. Por más de 8 años, el 14,7% de los hijos para los que se disponía de datos de seguimiento (44/299) desarrolló un trastorno del espectro bipolar de inicio reciente (15 con trastorno bipolar I o II). Las medidas recogidas al inicio del estudio y en el seguimiento se redujeron mediante el análisis factorial, y los factores (tanto en el momento basal y en la visita previa a la conversión o el último contacto) se evaluaron como predictores de los trastornos del espectro bipolar de nueva aparición.

En relación a la descendencia de comparación, los hijos en situación de riesgo y de padres bipolares tenían mayores niveles basales de ansiedad / depresión, falta de atención / desinhibición, externalización, subsíndrome maníaco, y síntomas de labilidad afectiva. Los predictores más fuertes de los trastornos del espectro bipolar de inicio reciente al inicio del estudio fueron la ansiedad / depresión, la línea de base y la labilidad afectiva proximal, y los síntomas maníacos subsindrómicos proximales (p <0,05). Mientras que la labilidad afectiva y ansiedad / depresión fueron elevadas durante todo el seguimiento en aquellos que más tarde desarrollaron un trastorno del espectro bipolar, los síntomas maníacos aumentaron hasta el momento de la conversión. Un análisis de ruta apoyó la hipótesis de que la labilidad afectiva al inicio del estudio predice un trastorno del espectro bipolar de inicio reciente, en parte, mediante el aumento de los síntomas maníacos en la visita previa a la conversión; la edad de los padres antes del inicio de los síntomas trastorno del estado de ánimo también se asoció significativamente con un mayor riesgo de conversión. Mientras que los jóvenes sin ansiedad / depresión, labilidad afectiva, y manía (y con un padre con mayor edad al inicio del trastorno del estado de ánimo) tenían un cambio predicho del 2% de conversión a un trastorno del espectro bipolar, aquellos con todos los factores de riesgo tenían un cambio predicho del 49% de conversión.

Las medidas dimensionales de ansiedad / depresión, labilidad afectiva, y manía son importantes predictores de los trastornos del espectro bipolar de nueva aparición en jóvenes en riesgo. Estos síntomas surgieron de entre numerosos otros candidatos, lo que subraya el potencial clínico y la utilidad de la investigación de estos hallazgos.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.