Influencia de la exposición a la luz durante la edad temprana al inicio del trastorno bipolar

0
  • Autor/es: Michael Bauer; Tasha Glenn; Martin Alda (et al.)
  • Título en inglés: Influence of light exposure during early life on the age of onset of bipolar disorder
  • Fuente: Journal of Psychiatric Research
  • Referencia: Volumen 68, número , página(s)
  • Fecha: Mayo 2015

La-exposición-a-la-luzAntecedentes: Las condiciones ambientales tempranas pueden dejar una impronta en el sistema circadiano e influir en la respuesta a señales ambientales posteriores durante la vida. Previamente se determinó que un gran aumento de la insolación primaveral en el lugar de inicio estuvo asociado con una menor edad de inicio del trastorno bipolar, especialmente con un historial familiar de trastornos del estado de ánimo. Este estudio investigó si las horas de luz del día en el lugar de nacimiento afectan a esta asociación.

Métodos: Datos recopilados con anterioridad en 36 lugares de 23 países estuvieron disponibles para 3.896 pacientes con trastorno bipolar I, nacidos entre las latitudes de 1,4 N y 70,7 N y 1,2 S y 41,3 S. Horas de variables de luz diurna se añadieron a la ubicación de nacimiento en una base modelo para evaluar la relación entre la edad de inicio y la insolación solar.

Resultados: Más horas de luz diurna en el lugar de nacimiento durante la vida temprana se asociaron con una mayor edad de inicio, lo que sugiere una menor vulnerabilidad al futuro reto circadiano del aumento de la insolación solar primaveral en el lugar de inicio. Además el mínimo de la media de horas mensuales de la luz diurna durante los primeros 3 meses de vida mejoró el modelo base, con una relación positiva significativa respecto a la edad de inicio. Los coeficientes para todas las demás variables se mantuvieron estables, significativos y coherentes con el modelo base.

Conclusiones: La exposición a la luz durante la vida temprana puede tener consecuencias importantes para los que son susceptibles al trastorno bipolar, especialmente en latitudes con poca luz natural en invierno. Este estudio apoya indirectamente la idea de que la exposición temprana a la luz puede afectar a la capacidad de adaptación a largo plazo para responder a un reto circadiano más tardío en la vida.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:   http://www.journalofpsychiatricresearch.com/

Comentarios están cerrados.