La creatividad está vinculada a la ambición en todo el espectro bipolar

0
  • cerebro-creativoAutor/es: Sheri L. Johnsona; Greg Murrayb; Sharon Hou (et al.)
  • Título en inglés: Creativity is linked to ambition across the bipolar spectrum
  • Fuente: Journal of affective Disorders
  • Referencia: Volumen 178, número 1, página(s)
  • Fecha: Junio 2015

Objetivos: Más allá de la evidencia de una asociación, se sabe poco sobre las condiciones del mecanismo de enlace  de la creatividad con el espectro bipolar. La teoría sugiere que la ambición, que se acentúa en el trastorno bipolar (TB) y que se asocia con la creatividad en la población general, podría ser una variable importante. El objetivo general de este proyecto fue evaluar si la ambición está relacionada con la creatividad entre aquellos que cumplen las condiciones del espectro bipolar.

Método: A través de dos estudios, se examinaron las correlaciones entre un auto-informe validado para la medida de la ambición, el WASSUP, y la creatividad. En el Estudio Uno, 22 individuos diagnosticados con TB que se identificaban a sí mismos como altamente creativos completaron el WASSUP y una medida de logro creativo en la vida. En el Estudio Dos, 221 estudiantes completaron el WASSUP, una medida del riesgo de manía (la Escala de Personalidad Hipomaníaca, HPS) y una medida diseñada para evaluar la creatividad en proyectos y tareas empresariales.

Resultados: En el Estudio Uno, las puntuaciones WASSUP fueron significativamente más elevadas que los niveles normativos de TB, y las puntuaciones WASSUP correlacionaron con el logro creativo en la vida dentro de la muestra artística. En el Estudio Dos, el riesgo manía se relacionó con una mayor ambición y con la creatividad, a la vez que la ambición también estuvo directamente relacionada con una mayor creatividad.

Limitaciones: Ambos estudios estuvieron limitados por la dependencia de la ambición auto-informada.

Conclusión: La ambición puede ser un componente importante del éxito creativo en todo el espectro bipolar.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327

Comentarios están cerrados.