¿La edad de inicio se asocia con la severidad, el pronóstico y las características clínicas en el trastorno bipolar? Una revisión meta-analítica

0
  • Autores: Cassandra Joslyn; David J Hawes; Caroline Hunt; Philip B Mitchell.
  • Título original: Is age of onset associated with severity, prognosis, and clinical features in bipolar disorder? A meta-analytic review
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 5, página(s) 389-403
  • Fecha: Agosto 2016

El objetivo de este estudio es identificar las características clínicas y los resultados adversos asociados a una edad más temprana de inicio del trastorno bipolar.

Una búsqueda exhaustiva dio como resultado 15 trabajos empíricos que compararon la presentación clínica y los resultados en las personas con trastorno bipolar agrupados en función de la edad de inicio (N total = 7370). Se examinaron las siguientes variables para determinar las odds ratio (ORs) y los intervalos de confianza del 95% (ICs): presencia de comorbilidad del Eje I, ciclo rápido, síntomas psicóticos, episodios mixtos (DSM-IV), intentos de suicidio de vida, el alcohol de vida y el abuso de sustancias, la severidad de los síntomas y retraso en el tratamiento.

Se encontró que la edad temprana de inicio se asoció con mayor retraso en el tratamiento (Hedges’g = 0,39, p = 0,001), mayor gravedad de la depresión (g de Hedges = 0,42, p <0,001), y niveles más altos de ansiedad comórbido (OR = 2,34, p <0,001) y consumo de sustancias (OR = 1,80, p <0,001). Sorprendentemente, no se encontró una asociación entre la edad temprana de inicio y las características clínicas, tales como síntomas psicóticos o episodios mixtos tal como se define en el DSM-IV.

La edad más temprana de inicio del trastorno bipolar se asocia con factores que pueden afectar negativamente a los resultados a largo plazo tales como el aumento de la comorbilidad. Sin embargo, no se encontró una asociación entre el inicio temprano y los indicadores de severidad o la resistencia al tratamiento, tales como los síntomas psicóticos. Las características clínicas encontraron que la relación más fuerte con la edad temprana de inicio eran las personas potencialmente susceptibles al tratamiento farmacológico y psicológico. Los resultados destacan la importancia de la identificación temprana y proporcionar  posibles áreas de enfoque para el desarrollo de la intervención temprana en el trastorno bipolar.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.