La pandemia de Covid-19 pone en evidencia la falta de recursos humanos en salud mental

35
salud mental covid-19

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la escasez de recursos humanos en salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Dr. Celso Arango, durante la presentación del Libro Blanco Presente y Futuro de la salud mental en España, elaborado por Bioinnova Consulting y Angelini Pharma.

El Dr. Arango ha subrayado que en España hay en la actualidad entre nueve y 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la Unión Europea es de 16. El mismo problema ocurre en enfermería. En esta línea ha incidido el director general de la consultora en Políticas Públicas UP!, Iñigo Allí. “No puede ser que en España haya cinco psicólogos clínicos cuando la media europea es de 24”, ha subrayado.

El Dr. Arango ha subrayado que en España hay en la actualidad entre nueve y 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la Unión Europea es de 16

Una de las áreas donde se percibe esta escasez de recursos es en la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud. “El colapso en atención primaria puede incidir en que no estemos llegando donde deberíamos llegar. Una primaria dedicada al Covid es algo que nos preocupa. Es importante la prevención a través de un diagnóstico temprano”, ha insistido el Dr. Arango.

El libro blanco insiste en la necesidad de reforzar las estructuras de salud mental ante los efectos que han podido tener el confinamiento y la pandemia en la población. “En la era postCovid, uno de cada cinco personas va a tener un problema de salud mental”, subraya Allí.

En este contexto, los expertos pusieron el foco en la necesidad de una estrategia nacional de salud mental. Este plan “debe tener un carácter transversal. No se puede acometer solo desde perspectivas sanitarias los retos que están por llegar. Nos tendremos que apoyar no solo en la excelente cualificación de nuestros profesionales sanitarios, sino también en el sector social, educativo, laboral para promover políticas que favorecen el empleo”, ha destacado la Dra. María Tajes, jefa del Servicio de Salud Mental del Servicio Gallego de Salud.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la escasez de recursos humanos en salud mental

La Dra. Tajes puso el foco en los más jóvenes. Estos han sufrido de manera especial los efectos del confinamiento. Este plan “no se puede acometer desde una perspectiva sanitaria los retos que están por llegar. Nos tendremos que apoyar no solo en la excelente cualificación de nuestros profesionales sanitarios sino también desde el sector social, el educativo o el laboral para promover políticas que favorecen el empleo… Tenemos que pensar en que esos apoyos son imprescindibles y complementarlos con otra serie de recursos”.

La directora general de Angelini Pharma España, Olga Insua, ha destacado que el documento trata de responder a estos retos que se plantean desde diferentes ámbitos. “La próxima ola de la pandemia será la ola de la salud mental. Estos problemas estaban latentes y ahora han aflorado con fuerza. Hay una necesidad clara de atención a la salud mental”, ha añadido.

FUENTE: www.isanidad.com