La relación entre la calidad del sueño y neurocognición en el trastorno bipolar

0
  • Autor/es: Manuela Russoa; Katie Mahona;  Megan Shanahana…(et.al)
  • Título en inglés: The relationship between sleep quality and neurocognition in bipolar disorder
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: Volumen 187, número 15, página(s) 156-162
  • Fecha: 2015

NeurocognicionLos trastornos del sueño y del ritmo circadiano son características prominentes de rasgo del trastorno bipolar (TB) que preceden a la aparición de episodios del estado de ánimo. Los deterioros neurocognitivos también caracterizan el BD no sólo durante las fases agudas de la enfermedad, sino también durante la remisión. Aunque la relación entre estos dos aspectos debilitantes de la enfermedad puede parecer intuitivo, se sabe muy poco acerca de su relación. Se examinó la asociación entre la disfunción del sueño y la neurocognición en el BD.

En una muestra de 117 pacientes con BD (edad = 45,0 ± 10,7; 59,0% (n = 69) de sexo masculino), el funcionamiento neurocognitivo se evaluó mediante la Batería Cognitiva de Consenso MATRICS (MCCB). Los datos sobre la calidad del sueño se recogieron utilizando la Escala de Somnolencia Epworth (ESS) y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI). Las correlaciones de Pearson Parciales se probaron para una relación entre el sueño y la neurocognición. Se realizaron análisis de ruta para examinar la influencia directa de la hipótesis de interrupción del sueño en la neurocognición.

Los niveles más altos de trastornos del sueño se asociaron con una presentación clínica más severa y peor rendimiento en la cognición social, el aprendizaje visual y la memoria de trabajo. La cognición social y la memoria de trabajo estaban directamente (negativamente) predichas por las interrupciones del sueño.El estudio estuvo limitado por un pequeño tamaño de la muestra y la falta de objetivos conductuales y biológicos que miden los ciclos de actividad / descanso.

Nuestro estudio sugiere que los pacientes con BD, los trastornos del sueño tienen un efecto perjudicial sobre el nivel general de psicopatología y contribuyen directamente a la alteración de la función cognitiva en los dominios de cognición social y memoria de trabajo. Más investigación con la medición objetiva de sueño debe llevarse a cabo para apoyar estos datos e investigar aún más la relación de causalidad entre estos aspectos discapacitantes de la enfermedad.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.