La UAH investiga la relación entre las huellas dactilares y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

0

Universidad de Alcalá de HenaresEl grupo de investigación Diversidad Humana y Antropología Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) está llevando a cabo un estudio para conocer si la morfología de las huellas dactilares y palmares puede aportar indicios para el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según explica la universidad en un comunicado, el TDAH es un trastorno que puede implicar dificultades para mantener la atención, hiperactividad, exceso de movimiento e impulsividad y dificultades en el control de los impulsos.

La profesora Experanza Gutiérrez detalla la posible relación al afirmar que las crestas epidérmicas que observan sobre las superficies dactilares y palmares tienen “el mismo origen embrionario que el sistema nervioso central y tienen un período crítico de formación que coincide con el de mayor labilidad –es decir, inestabilidad, sensibilidad– del sistema nervioso central”.

Esto hace que las huellas dactilares se hayan utilizado en los últimos años para comprobar si hay algunas características dermatoglíficas comunes entre individuos con algún tipo de patología relacionada con el sistema nervioso central.

Por esta razón, han sido empleadas como marcadores del neurodesarrollo fetal (con éxito razonable), en el estudio del espectro de trastornos como el autismo, de la enfermedad bipolar o la esquizofrenia.

Ahora, según esta profesora, el grupo investigador está llevando a cabo un proyecto encaminado a valorar si las huellas dactilares de personas afectadas por TDAH tienen características morfológicas comunes que puedan ayudar al diagnóstico precoz de esta patología’.

“Hay que tener en cuenta que el diagnóstico clínico del TDAH reviste una especial dificultad porque se trata de un trastorno multifactorial en el que influyen elementos genéticos, neuroquímicos y ambientales, y no existen pruebas diagnósticas de laboratorio”, relata.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Federación Andaluza de Hiperactividad y Déficit de Atención (FAHYDA) y tiene como objeto el estudio del perfil antropológico del TDAH analizando las huellas dactilares de niños y adultos diagnosticados con esta enfermedad y evaluando el crecimiento de los niños a lo largo de su desarrollo.

“La investigación no son solo números y mediciones. Nosotros nos reunimos con las familias, ponemos cara a su situación y para ello participamos en las jornadas de convivencia de las familias. Además de la toma de huellas y datos antropométricos, realizamos encuestas a las familias sobre hábitos del niño y características prenatales, para saber cómo han sido sus gestaciones, si han tenido algún contratiempo”, ha agregado Ángeles Sánchez, miembro del grupo de investigación de la UAH.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Comentarios están cerrados.