Lanzan una campaña contra la desconfianza que generan las personas con problemas de salud mental

0

Lanzan una campaña contra la desconfianza que generan las personas con problemas de salud mentalLa entidad Obertament ha lanzado una campaña para romper con los tabús que se asocian a las personas con problemas de salud mental, teniendo en cuenta que uno de cada seis catalanes no viviría con ellas y a más de la mitad les generan desconfianza, según la última Encuesta de Salud de Catalunya (Esca).

Bajo el lema ‘No hagas como si nada: Da la cara’, la campaña pretende evidenciar que existe un tabú social respecto a las enfermedades mentales y demostrar que cualquier persona puede sufrir algún problema de este tipo, del mismo modo que una patología física, ha informado este martes Obertament en un comunicado.

De hecho, ha asegurado que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que “no es nada extraño ni debería ser vergonzoso”.

Aún así, “existe un estigma social y unos prejuicios que influyen en las actitudes y comportamientos que los otros tienen hacia las personas con un diagnóstico de salud mental”, como por ejemplo esquizofrenia, trastorno bipolar y obsesivo, depresión y ansiedad.

Por ello, muchos pacientes “se sienten aislados, rechazados y discriminados cuando manifiestan tener un diagnóstico de salud mental, especialmente en el entorno laboral”, lo que desencadena en miedo a pedir ayuda a un especialista y un retraso en el tratamiento.

“El secretismo alimenta la ignorancia y la incomprensión de un tema que nos interesa a todos”, ha destacado la entidad, que ha abogado por hablar con naturalidad sobre este asunto y saber escuchar con respeto a los afectados.

FUENTE: Psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.