«Las asociaciones tienen un papel formativo muy importante para la digitalización de la salud»

49

Aitana Calvo es oncóloga y farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Como especialista con multitud de puntos de vista, cree firmemente que la digitalización está dando un enorme valor a los distintos procesos asistenciales del entorno sanitario, y que tanto los profesionales de la salud como los pacientes han de estar actualizados en este aspecto. «Las asociaciones tienen un papel formativo muy importante para la digitalización de la salud», asegura en esta entrevista para Somos Pacientes.

De esta manera, las organizaciones de pacientes pueden diseñar acciones formativas para hacer ver a sus socios por qué es importante que compartan sus datos de salud y cómo éstos pueden sus mejorar su calidad de vida y la de otros pacientes, por ejemplo, utilizándose en investigación. «Además, representan a muchas personas que a lo mejor no se atreven a preguntar o no creen tener voz, por eso es crucial su papel representativo», afirma.

En su opinión, el uso de la digitalización es «una forma muy poderosa de dar voz a los pacientes» más allá de cómo se expresan con su médico en la consulta. «La información recabada, que son sus datos, queda ahí y va a servir para determinar qué terapia seguimos, cuándo interrumpimos un tratamiento o por qué debemos cambiarlo».

Por otro lado, las herramientas digitales también son una ayuda para que los pacientes puedan expresarse desde su propio domicilio y plantear «cuestiones que, a veces en las consultas, por las restricciones de tiempo, no se ven capaces de hacer. O, en el momento clave, no se atreven a decir». Desde su punto de vista, a través del entorno digital se puede transmitir información muy valiosa sobre cómo vive cada paciente su enfermedad y cuáles son sus prioridades.

«Igual que sucede en la mayoría de las entidades, como las asociaciones científicas, creo que la digitalización nos permite recoger la información desde todos los puntos de vista posibles», finaliza.

Calvo estuvo presente en la 11 Jornada Somos Pacientes, acompañando a representantes de diversas entidades y organizaciones vinculadas al mundo de la salud, como Iqvia. Su director de Healthcare en España, Carles Illa, también fue protagonista de una de nuestras entrevistas, en la que habló sobre el análisis de los datos y su utilidad para aumentar y acelerar las bases de conocimiento de los clínicos.

FUENTE: https://www.somospacientes.com