Los hijos de enfermos esquizofrénicos y bipolares sufren más psicopatologías

0

esquizofreniaLos hijos de personas que sufren esquizofrenia o trastorno bipolar padecen más psicopatologías, como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o depresión, según un estudio clínico hecho a 248 personas, informa el Instituto Pere Mata de Reus (Tarragona).

El estudio incluyó 90 hijos de padres con trastorno bipolar, 41 hijos de padres con esquizofrenia y 107 hijos de padres sin trastorno bipolar ni esquizofrenia, todos comprendidos entre 7 y 17 años.

Se trata de un estudio longitudinal con seguimiento a 2 y 4 años y que parte del hecho de que los hijos de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar tienen un riesgo más elevado de padecer estos trastornos, ya que el riesgo genético es el factor de riesgo más robusto para padecer la enfermedad.

Por lo tanto, el seguimiento longitudinal de estos niños puede ayudar a establecer qué mecanismos neurobiológicos y clínicos están implicados en el desarrollo del trastorno bipolar y esquizofrenia.

Existen estudios previos de hijos de padres con esquizofrenia o con trastorno bipolar que ya reportan tasas elevadas de psicopatología en comparación con la población general.

Sin embargo, el estudio es pionero porque incluye hijos de padres con esquizofrenia, por una parte, e hijos de padres con trastorno bipolar, por otra, para así poder compararlos.

Los resultados señalan que los hijos de pacientes con esquizofrenia presentaron mayor prevalencia de TDAH que los hijos de pacientes con trastorno bipolar y que el grupo control.

El TDAH fue también más prevalente en los hijos de pacientes con esquizofrenia que en los hijos de pacientes con trastorno bipolar.

Asimismo, los hijos de pacientes con trastorno bipolar presentaron mayor prevalencia de trastorno depresivo que los hijos del grupo control.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Comentarios están cerrados.