Los psiquiatras piden más evidencia sobre el uso del cannabis para los trastornos mentales

26

El cannabis medicinal continúa su andadura en el Congreso de los Diputados. En la segunda sesión dedicada al tema de la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, han sido los psiquiatras y farmacéuticos quienes han aportado su experiencia para que el debate continúe y los políticos encuentren la mejor fórmula de regulación para esta planta.

El consumo de cannabis, medicinal o no medicinal, aumenta no solo los episodios psicóticos sino también los trastornos mentales. No hay ninguna conclusión consistente ni evidencia científica que favorezca este uso en ningún tipo de trastorno mental. Por ello cuando exista esta evidencia a favor del uso medicinal del cannabis, las agencias reguladoras del medicamento tendrán que valorar los pros y los contras». Uno de los contras que tendrán será el aumento de la incidencia de trastornos mentales como un factor de riesgo. Un alto porcentaje de las psicosis en España se debe al consumo de cannabis. Cuanto más acceso haya al uso medicinal o no medicinal, más trastornos habrá».

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha propuesto la realización de un estudio en las farmacias para comprobar la eficacia del cannabis medicinal en España y cómo podría ser su implementación. «Consideramos que es el momento de actuar con el apropiado rigor científico, técnico y sanitario para dar una respuesta al interés y demanda del uso del cannabis para el tratamiento de ciertos síntomas de diferentes patologías. Una respuesta en la que debe primar la seguridad y la protección de la salud de los pacientes, a quienes nos debemos como profesionales sanitarios», ha explicado durante su comparecencia.

Por su parte, Néstor Szerman Bolotner, especialista en Psiquiatría y Presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), ha pedido a la clase política que aborde el debate «que ya está en la calle». Y ha recordado que la sustancia es «necesaria pero no suficiente» para que una persona se convierta en adicta. Son los vulnerables «quienes desarrollarán la adicción». También ha recordado que los efectos son diferentes y las adicciones dependerán de la vulnerabilidad de cada paciente. Eso sí, ha alertado de que aquellos compuestos que tengan más del 10% de THC (tetrahidrocannabinol, la parte psicoactiva de la planta) sí que pueden producir psicosis.

Desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) han añadido a la propuesta de los Farmacéuticos de dispensar de manera colaborativa entre entre sus instalaciones y las farmacias hospitalarias «mejoraría la continuidad asistencial de los pacientes». Sobre el estudio piloto concretamente responden que si ya se está desarrollando algo similar en países como Francia, «sería repetir una cosa que ya está hecha y ralentizar el proceso».

En opinión de los pacientes que sufren dolor crónico, representados por el OECM, se debería dibujar un «programa de cannabis medicinal» si lo que se busca es «que se dispense en las farmacias y se recojan los datos». De esta forma, dicen, en vez de que se restrinja a un número de pacientes, «sería un programa accesible y se aprovecharía esa regulación para hacer un estudio enorme con todos esos pacientes que se estarán beneficiando de él».

FUENTE: www.psiquiatria.com