Los rendimientos cognitivos se asocian con medidas de integridad de la materia blanca en el trastorno bipolar

0
materia-blancaAutor/es: Sara Poletti; Irene Bollettini; Elena Mazza (et al.)
Título en inglés: Cognitive performances associate with measures of white matter integrity in bipolar disorder
Fuente: Journal of Affective Disorders
Referencia: Volumen 174, número , página(s)
Fecha: Marzo 2015
Antecedentes: Los déficits neuropsicológicos constituyen características similares a rasgos perdurables en el Trastorno BiPolar (TBP), y persisten en la eutimia. Las anormalidades de la materia blanca (WM) son uno de los hallazgos más consistentes de los que se informa a partir de estudios de neuroimagen del TBP. La hipótesis es que las intervenciones neuropsicológicas podrían correlacionar con la integridad de la WM en tractos centrales en una muestra de pacientes bipolares.

Métodos: 68 pacientes afectados por TBP fueron valorados en memoria verbal, memoria de trabajo, coordinación psicomotriz, funciones ejecutivas, atención y tratamiento de la información y fluidez verbal a través de la Evaluación Breve de la Cognición en la Esquizofrenia. La integridad de la materia blanca se evaluó usando imágenes por tensor de difusión (DTI) y mediante estadísticas espaciales basadas en tracto, con mejora del umbral del clúster libre (p> 0,949).

Resultados: Hemos observado que los rendimientos cognitivos en la atención y tratamiento de la información, la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la coordinación psicomotriz se asociaron con medidas de DTI de la integridad de la WM en varias fibras de asociación: fascículo longitudinal inferior y superior, fascículo fronto-occipital inferior, haz del cíngulo, cuerpo calloso y corona radiata.

Limitación: Los tratamientos con fármacos administrados durante el curso de la enfermedad podrían haber influido en las medidas DTI y en la función neurocognitiva. Otras limitaciones incluyen cuestiones como la posibilidad de generalizar debido a la falta de un grupo control, posibles comorbilidades pasadas no detectados, estratificación de la población y presencia de un 28% de los pacientes que anteriormente experimentaron delirios.

Conclusiones: Este es el primer estudio que utiliza una batería cognitiva validada para investigar los principales dominios cognitivos en el TBP. Nuestros datos confirman la importancia de la integridad de la WM como fundamento neurobiológico de los déficits cognitivos.

FUENTE: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327

Comentarios están cerrados.