Madrid, única comunidad que ofrece atención social gratuita a personas con discapacidad o enfermedad mental

0

La Comunidad crea 714 nuevas plazas gratuitas para  atención social de personas con enfermedad mental .  Red para personas con enfermedad mental se ha  multiplicado por cinco desde 2003, hasta las 6.064 plazas.

feaps_madrid_1

La Comunidad de Madrid ha creado en la presente  Legislatura 714 nuevas plazas gratuitas para la atención social de  personas con enfermedad mental, lo que supone un incremento del 13,3%. El Gobierno regional desarrolla una Red de plazas públicas para  personas con enfermedad mental grave y duradera, que ofrece atención  social gratuita a personas entre 18 y 65 años con discapacidades  psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales severos (esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicosis).  El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, visitó este pasado viernes  la  Residencia, Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral ‘Aranjuez’,  que cuenta en total con 90 plazas para la atención a personas con  enfermedad mental grave y duradera. En estos centros fueron atendidas  el pasado año 142 personas (59 en la Residencia, 39 en el Centro de Día  y 44 en el Centro de Rehabilitación Laboral, de las que 20 se han  insertado o han mantenido el empleo).

Durante la visita, Fermosel destacó la labor que realizan los  profesionales de estos centros, que atienden a usuarios derivados desde  los Servicios de Salud Mental de Aranjuez, Valdemoro y Ciempozuelos.  “Se trata un buen ejemplo de la labor que llevamos a cabo en la Comunidad de Madrid con las personas que sufren enfermedad mental  grave y duradera, no sólo en la atención de sus necesidades básicas,   sino también en la ayuda para buscar un empleo y desarrollar un proyecto de vida independiente”, subrayó.

A día de hoy, la Red de Atención Social a personas con  enfermedad mental cuenta con 6.064 plazas, que se distribuyen en 204  centros y recursos en los que trabajan unos 1.300 profesionales  (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales,  educadores, maestros de taller, etc.). Esta Red ha registrado un  importante crecimiento en los últimos años, pasando de las 1.269 plazas  existentes en 2003 a las 6.064 plazas actuales, lo que representa un  incremento del 378%.

La Red de Atención Social, dependiente de la Consejería de  Asuntos Sociales, trabaja de un modo coordinado y complementario con  la Red Sanitaria de Servicios de Salud Mental (dependiente de la  Consejería de Sanidad), con el fin de asegurar una atención  sociosanitaria integral a las personas con trastorno mental grave. De  hecho, los Servicios de Salud Mental son los responsables de valorar las  necesidades de apoyo social que tiene cada paciente, y de derivarlos a  los distintos centros sociales de la Red en función de sus necesidades.

Lucha contra la estigmatización

Las personas con enfermedad mental sufren, además de las  discapacidades y dificultades de integración derivadas directamente de la  enfermedad, las consecuencias del prejuicio social que existe hacia las  enfermedades mentales y quienes las padecen. Este prejuicio social determina y amplifica, en muchos casos, las dificultades de integración  social y laboral de estas personas en áreas tales como el alojamiento o el  acceso a formación o empleo.

 Por ello en la Comunidad de Madrid se viene trabajando  activamente en la sensibilización social y lucha contra el estigma que  sufren las personas con enfermedad mental. Este pasado  domingo, 11 de  enero, se cumplieron cuatro años de la “Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las personas con Enfermedad Mental”.

 El consejero de Asuntos Sociales recordó hoy que desde la Red de Atención Social se está promoviendo, de un modo específico, el   desarrollo de distintas actuaciones de lucha contra el estigma que sufren  las personas con enfermedad mental. “Desde el año 2011 y hasta el día de hoy, en los distintos Centros de Atención Social se realizan diferentes acciones a nivel local de lucha contra el estigma”, señaló.

 A este respecto, Fermosel explicó que “se han desarrollado más  de 750 actividades de sensibilización desde los distintos centros que  integran nuestra Red de Atención Social a personas con enfermedad  mental grave y duradera”. Estas actividades van desde la constitución de  plataformas que movilizan a distintos agentes sociales, en estrecha colaboración con ayuntamientos y asociaciones, hasta programas de  radio protagonizados y liderados por usuarios. También se realizan  audiovisuales, cómics, exposiciones de fotografía y pintura; sesiones de  sensibilización en colegios, institutos y universidades.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente en España del  modelo de coordinación sociosanitaria en la atención a estas personas y  sus familias, y es la única Comunidad Autónoma que ofrece una atención  social totalmente gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad  mental.

Entre los diversos tipos de centros y recursos sociales  especializados en enfermedad mental, la Comunidad de Madrid cuenta  con 24 Centros de Rehabilitación Psicosocial (1.778 plazas), 32 Centros  de Día de soporte social (1.064 plazas), 22 Centros de Rehabilitación  Laboral (1.090 plazas), 22 Residencias (602 plazas), 57 Pisos  supervisados (223 plazas), 37 Plazas supervisadas en Pensiones, 38  Equipos de Apoyo Social Comunitario (1.140 plazas) y el Servicio de  Atención Social y apoyo a la reinserción social de personas con  enfermedad mental sin hogar (130 plazas). Este Servicio incluye 5 pisos  supervisados, con 20 plazas, de apoyo a la reinserción.

Por su parte, Los Centros de Rehabilitación Laboral atienden anualmente a unas  1.330 personas con enfermedad mental, con un porcentaje de inserción  laboral en torno al 47%.

Fuente: Lawyerpress

Comentarios están cerrados.