Meta-Análisis: La melatonina para el tratamiento de los trastornos primarios del sueño

0

FUENTE: plosone.org

Objetivos: Investigar la eficacia de la melatonina en comparación con el placebo en la mejora de los parámetros del sueño en pacientes con trastornos primarios del sueño.

Diseño: Se buscaron en Pubmed ensayos aleatorios controlados con placebo, que examinaron los efectos de la melatonina para el tratamiento de los trastornos primarios del sueño. Los resultados primarios examinados fueron la mejora en la latencia del sueño, la calidad del sueño y el tiempo total del sueño. Se realizó una Meta-regresión para examinar la influencia de la dosis y la duración de la melatonina sobre la eficacia informada.

Participantes: Adultos y niños diagnosticados con trastornos primarios del sueño

Intervenciones: La melatonina en comparación con placebo.

Resultados: Se incluyeron diecinueve estudios donde participaron 1.683 pacientes en esta meta-análisis. La melatonina demostró una eficacia significativa en la reducción de la latencia del sueño (diferencia de media ponderada (DMP) = 7,06 minutos [IC DEL 95% 4,37-9,75 95%], Z = 5.15, p 0.001) y aumento del tiempo total de sueño (= 8,25 minutos [IC 95%: DMP 1,74 a 14,75], Z = 2,48, p = 0,013). Los ensayos con una duración más larga y uso de dosis más altas de melatonina demostraron mayores efectos en la disminución de la latencia del sueño y el aumento del tiempo total del sueño. La calidad general del sueño mejoró significativamente en los sujetos que tomaron melatonina (diferencia de media estandarizada = 0,22 [IC del 95%: 0,12 hasta 0,32], Z = 4.52, p, 0,001) en comparación con placebo. No se observaron efectos significativos de la duración del ensayo y la dosis de la melatonina sobre la calidad del sueño.

Conclusión: Esta meta-análisis demuestra que la melatonina reduce la latencia del sueño, aumenta el tiempo total de sueño y mejora la calidad del sueño en general. Los efectos de la melatonina sobre el sueño son modestos, pero no parecen disiparse con el uso continuado de melatonina. Aunque el beneficio absoluto de la melatonina en comparación con el placebo es más pequeño que otros tratamientos farmacológicos para el insomnio, la melatonina puede tener un papel en el tratamiento del insomnio dado su perfil de efectos secundarios relativamente benignos en comparación con estos agentes.

Acceso al texto completo en Inglés

PLOSONE.ORG

Comentarios están cerrados.