Morbilidad psicosocial asociada con el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad en pacientes ambulatorios psiquiátricos: estudio comparativo

0
  • Autor/es: Mark Zimmerman, William Ellison, Theresa A. Morgan…(et.al)
  • Título en inglés: Psychosocial morbidity associated with bipolar disorder and borderline personality disorder in psychiatric out-patients: comparative study
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
  • Referencia: Volumen 207, número 4, página(s) 334-338
  • Fecha: Octubre 2015

El-carrusel-de-las-emociones-La morbilidad asociada con el trastorno bipolar es, en parte, responsable de los reiterados llamamientos para mejorar la detección y el reconocimiento. No existe tal llamamiento para la detección mejorada del trastorno límite de la personalidad. La experiencia clínica sugiere que es tan incapacitante como el trastorno bipolar, pero ningún estudio ha comparado directamente los dos trastornos. El objetivo es comparar los niveles de morbilidad psicosocial en pacientes con trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad.

Los pacientes fueron evaluados con entrevistas semiestructuradas. Se compararon 307 pacientes con trastorno límite de la personalidad DSM-IV, pero sin trastorno bipolar y 236 pacientes con trastorno bipolar, pero sin trastorno límite de la personalidad.

Los pacientes con trastorno límite de la personalidad con menor frecuencia fueron graduados de la universidad, se les diagnosticó más trastornos comórbidos, con mayor frecuencia tenían un historial de trastorno por consumo de sustancias, informaron de más ideación suicida en el momento de la evaluación, con mayor frecuencia había intentado suicidarse, informaron de un funcionamiento social más pobre y obtuvieron menor calificación en la Escala de Evaluación Global del Funcionamiento. No hubo diferencias entre los dos grupos de pacientes en la historia de admisión al hospital psiquiátrico o el tiempo perdido de trabajo durante los últimos 5 años.

El nivel de morbilidad psicosocial asociada con el trastorno límite de la personalidad era tan grande como (o superior) que el que experimentan los pacientes con trastorno bipolar. Desde una perspectiva de salud pública, los esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento del trastorno límite de la personalidad pueden ser tan importantes como los esfuerzos para mejorar el reconocimiento y el tratamiento del trastorno bipolar.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.